ECONOMÍA
El dinamismo empresarial rompe la tendencia y baja la inversión a la mitad
La creación de sociedades cae de nuevo en León, frente al crecimiento generalizado
maría j. muñiz | león
El dinamismo empresarial en León rompe la tendencia generalizada de crecimiento, que registró en el conjunto del país y también en la Comunidad a lo largo del año pasado, y vuenve a sus niveles mínimos de inversión. De hecho, sólo en 2009, el momento más duro de la crisis, se registró una inversión en la constitución de nuevas empresas inferior a la del año pasado en la provincia, a pesar de los datos macroeconómicos de recuperación económica.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la creación de sociedades mercantiles a lo largo del último ejercicio, en la provincia se constituyeron 527 empresas, 23 menos que en 2015 y el menor registro de la serie desde el año 2000. Ningún año desde entonces había tenido tan pocas nuevas sociedades la provincia.
La inversión realizada en conjunto fue de 11,7 millones de euros, sólo fue inferior con los 11,2 millones de 2009. En 2015 las nuevas empresas habían invertido en total 22,2 millones de euros. Lo que supone que la inversión media por nueva sociedad constituida se redujo de los algo más de 40.000 euros de 2015 a los poco más de 22.000 euros de media a lo largo del año pasado.
Contracorriente
El dato de creación de empresas e inversión en nuevos proyectos en la provincia es más llamativo si se tiene en cuenta que tanto a nivel nacional como en Castilla y León estas cifras se incrementaron. En el caso del conjunto del país, con el nivel más alto de creación de sociedades desde el inicio de la crisis.
El año pasado se constituyeron en total 101.071 nuevas sociedades, un 6,8% más que en el ejercicio anterior. El mínimo se alcanzó en 2009, y desde entonces se ha registrado un crecimiento, aunque hasta el año pasado no se superó la barrera de las 100.000.
En cambio en inversión se registró una reducción del 14,5%, y el capital medio invertido bajó casi un 20%, hasta los algo más de 62.000 euros. En el caso de León la inversión cayó a casi la mitad, y la inversión media también en casi un 50%, según los datos del INE.
En Castilla y León se crearon a lo largo del año pasado 3,013 empresas, un 5,8% más que en 2015; con un capital medio suscrito de 65.300 euros.
La constitución de nuevas sociedades aumentó en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de León y Salamanca. Repuntó en cambio con fuerza en Burgos (casi un 24% más); seguida de Àvila y Zamora.
Valladolid es la provincia donde se constituyeron más sociedades, 774; seguida de Burgos, con 538; y León, que pese al descenso registró 527 iniciativas.