DECISIONES POLÍTICAS
La Diputación crea el servicio de Inspección para perseguir la bolsa de fraude en el IAE
Revisará una a una las cerca de 2.400 empresas que facturan a partir de un millón de euros y pagan este tributo.
asun g. Puente | redacción
La práctica inexistencia de control por parte de Hacienda de las empresas que deben pagar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en los municipios menores de 20.000 habitantes, después de que hace cuatro años cediera esta competencia a la Diputación, obliga a la institución provincial a crear ahora su propio servicio de inspección para desarrollar esta labor y atajar así el fraude detectado por los alcaldes de diversos municipios. Según ha podido conocer este periódico, a pesar de que el equipo de gobierno intentó el pasado año sacar a concurso este trabajo para que fuera realizado por una empresa, el servicio de Intervención de la propia casa no autorizó la operación.
En ese momento, el órgano máximo de fiscalización advirtió que la institución no podía realizar esta delegación de funciones, puesto que no había creado su propia área de inspección y su servicio se ceñía a la gestión y recaudación tributaria. En los próximos días, con la entrada en vigor ya efectiva del presupuesto de 2017, se creará el área de inspección con dos plazas, que se incorporarán a este servicio y la Diputación ya podrá realizar la supervisión del IAE.
Las principales bolsas de fraude se han detectado, fundamentalmente, en los polígonos del alfoz de la capital y de Ponferrada, donde se asientan el mayor número de empresas que facturan a partir de un millón de euros, obligadas a tributar el IAE. La institución provincial cobra este impuesto a 206 municipios de la provincia, prácticamente todos excepto a León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre y Bembibre.
El pasado año el censo alcanzó los 2.380 recibos frente a los más de 2.500 de hace tres años. En cuanto a la recaudación del IAE, en 2013 se fijaba en 5,6 millones en el conjunto de estos municipios, mientras que en 2016 bajo a 5,3. Y a pesar de que el grado de cobro de estos recibos alcanza el 95% por parte del servicio de recaudación provincial, el problema del fraude detectado radica en que muchas empresas no comunican ampliaciones, incorporación de líneas de producción, áreas de negocio nuevas, una mayor facturación que la declarada... u otros aspectos que fiscalmente les obligaría a tributar más por IAE, tal y como han detectado ayuntamientos afectados.
La creación del nuevo área hará que el departamento pase a denominarse Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación. La nueva labor añadida no supondrá un aumento de la plantilla de la Diputación, ya que las dos personas precisas serán trabajadores de la casa que concurran al concurso previsto. Para poder hacer frente a la ingente labor deberán realizar los correspondiente cursos y también se apoyarán en programas informáticos específicos.
La crisis económica ha azotado con intensidad a las empresas ubicadas en estos municipios, con la consiguiente bajada del padrón de sociedades que deben abonar el IAE a sus ayuntamientos, un fenómeno que ha atacado fundamentalmente a los polígonos del alfoz de los grandes núcleos de población.
La provincia cuenta con 61 polígonos industriales, incluidos los de los cinco ayuntamientos cuyos recibos de IAE no tiene la Diputación el cobro delegado. La institución tiene previsto poner al día los padrones en los 205 municipios que gestiona.