Diario de León

LA REFORMA DEL PARADOR ■ UNA OBRA CON RETRASOS

Patrimonio despeja de obstáculos el camino a la reforma de San Marcos

La comisión del área patrimonial de la Junta aprueba la obra integral, prevista para octubre

Vista frontal de la fachada de San Marcos. RAMIRO

Vista frontal de la fachada de San Marcos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

La reforma integral del Parador de San Marcos ya no tiene obstáculos. La comisión de Patrimonio informó ayer de las rectificaciones presentadas por los promotores en torno al proyecto con el que pretender remozar el interior del edificio hostelero. Hay un dictamen favorable para la eliminación de peldaños en el acceso al claustro y la recolocación de un elemento dispuesto como salvaescaleras; las dos incidencias se enmarcaban en el reglamento que regula la normativa de accesibilidad. Así se cierra el expediente sobre la posición de la administración competente en el área patrimonial en torno al proyecto de reforma del Hostal San Marcos.

La intervención ya había recibido hace cinco meses la aprobación inicial por parte de la comisión, que ahora enfatiza el respaldo a las correcciones exigidas a un boceto que recoge un remozado integral de la estructura de lo que se considera la principal divisa turística de la capital leonesa. San Marcos, el parador en envuelve un continente de valor arquitectónico e histórico de un nivel sin parangón en la ciudad, va a sufrir una remodelación exhaustiva a partir del próximo otoño, según tienen previsto los responsables de la red de Paradores, y según harán efectiva tal y como se dibuja en el plan que ya ha pasado el filtro de la comisión patrimonial.

La primera fase de la intervención que se plantea iniciar en el mes de octubre presume la renovación de la zona de habitaciones y la creación de espacios semienterrados para salones, La misma disposición del edificio, la distribución de servicios que presta el Parador a través de la ordenación de las plantas y estructuras, casi hace obligado acometer la reforma en dos tramos, tal y como ya bendijo la comisión patrimonial. En lo que se plantea como el primer ciclo de obras se acometerá la actuación sobre la zona noble, ese parte levantada sobre la construcción histórica, entre piedras y artesonado que sustenta la vista de la fachada plateresca que da frente a la explanada; la delimitación de la segunda fase se enmarca sobre el área en el que se distribuía la zona de hospedaje, que será derruida de forma completa y elevada en nueva planta.

tracking