Cerrar

Cientos de manifestantes claman contra la obra del Grano

Con el Himno a León de fondo, alrededor de 2.000 personas arrancan de la plaza hacia el centro de la ciudad coreando 'Ayuntamiento, miento, miento, miento'

Manifestantes concentrados en la Plaza del Grano esta tarde-noche.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | DESDE LA MANIFESTACIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de manifestantes se concentraron a las 8 de la tarde en la Plaza del Grano para clamar contra las obras previstas por el Ayuntamiento en este enclave histórico de la ciudad. Alrededor de 2.000 personas se han sumado a la manifestación por la ciudad. Según el Ayuntamiento, la Policía Local ha cifrado en 400 las personas que se reunieron en el Grano a las 20.15 de la tarde.

La protesta arrancó con un poco menos de 600 personas en la plaza del Grano y la manifestación se fue nutriendo a lo largo de su recorrido hasta alcanzar casi los 2.000 manifestantes. Al regreso a la plaza, al término d ela protesta, la concentración disminuyó sensiblemente.

Con el Himno a León de fondo, los manifestantes corearon gritos contra el proyecto municipal, que prevé el levantamiento y arreglo del empedrado de la plaza en la que se vendió grano desde la Edad Media. "Ayuntamiento, mieno, miento" o "Ayuntamiento, cara de cemento" son algunos de los eslóganes que gritaron los concentrados antes de arrancar en manifestación para recorrer la ciudad en un recorrido que se ha acortado según el trazado acordado inicialmente y que ha transcurrido desde la Plaza del Grano por Juan II, Fernández Cadórniga, San Francisco, Independencia, Santo Domingo con vuelta, Gran Vía, Ordoño y parada en el Ayuntamiento para leer un manifiesto y regreso al Grano por la Rúa y Fernández Cadórniga hasta la plaza de nuevo, donde estaba previsto que se unieran a la concentración los miembros de la Bici Crítica de León.

La protesta transcurrió sin más incidentes que la entrada de una ambulancia en la plaza del Grano para asistir a una persona que se puso indispuesta.

FOTO: SECUNDINO PÉREZ

La manifestación pasó bajo las pancartas de grandes dimensiones colocadas ayer por la asociación de vecinos del Barrio del Mercado, que van de lado a lado de la calle, con las que reafirman su apoyo al proyecto de recuperación promovido por el Ayuntamiento.  «Sabe más el tonto en su casa que el sabio en la ajena», se lee en una de ellas.

Frente a esta postura, la plataforma contra las obras sostiene su oposición a la intervención municipal.

La forma de abordar la obra del empedrado y la utilización o no de cemento para 'pegar' las piedras enfrentan al colectivo que se opone al proyecto y al Ayuntamiento, que ha garantizado que se respetará la factura original de la plaza y los trabajos se harán con un sistema tradicional.

El arreglo del enchinarrado del Grano en los soportales de La Piconera siguiendo el método de colocación tradicional y una muestra del pavimento tal como estaba hasta ahora, encementado, que se levantó de la zona para su restauración. DL

En la obra del enchinarrado de los soportales que ocupa el bar restaurante La Piconera, los morrillos o chinarros, cantos rodados de pequeño tamaño, se están asentando en tierra mejorada. La obra en esta zona ha permitido recuperar los dibujos originales de la zona de los soportales, que estaban perdidos. Según reconocen los propios miembros de la plataforma, que vigilan en grupos las obras, los chinarros se están colocando de forma manual. La corrección del arreglo hasta el momento, salvando la entrada de maquinaria pesada en la plaza el primer día de las obras para levantar el asfaltado de la calle Capilla, ha llevado a la plataforma a centrar sus protestas en el pavimento del resto de la plaza, que en principio no se va a acometer, y en la anchura de las aceras que bordean el Grano, que abarcarán metro y medio y hasta dos metros en las zonas de los garajes y que, según el proyecto, serán las únicas zonas que llevarán más cemento para soportar el peso de los vehículos.

El Ayuntamiento ha actuado en la tercera parte del soportal de La Piconera. Esa fase de la obra estará terminada antes de Semana Santa. Tras la Semana Santa, se actuará en el soportal de la casa de madera, la única que conserva los soportales sostenidos por vigas de madera al estilo tradicional leonés.

Cargando contenidos...