Diario de León

EL DISEÑO DE LA CIUDAD ■ LA RONDA INTERIOR

León tira otra casa de la ronda Interior pero admite que no hay plan para pagar el resto

El Ayuntamiento reconoce que no cuenta con plazos ni sabe cómo afrontar los 3,9 millones de las expropiaciones.

La concejala, segunda por la derecha, con representantes de las asociaciones vecinales de la zona y el entorno. SECUNDINO PÉREZ

La concejala, segunda por la derecha, con representantes de las asociaciones vecinales de la zona y el entorno. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Se hará «lo antes posible» porque se trata del «deseo del Ayuntamiento», pero lo cierto es que ni hay horizonte, ni existe una planificación efectiva con la que llevar adelante el proyecto de expropiación y ejecución de la ronda interior en El Espolón, como admitió ayer la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Ana Franco. Lo único previsto es que «a lo mejor a final de este ejercicio o tal vez para el próximo» pueda haber «otra demolición de este proyecto», abundó la edil del PP, quien argumentó que «las limitaciones presupuestarias» impiden al Ayuntamiento de León «hacerlo con la celeridad que sería adecuada».

Nada nuevo para los vecinos de la manzana de casas enmarcada entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I, que esperan desde hace más de 20 años a que se ejecuten las expropiaciones. Considerados «fuera de ordenación» , lo que impide a los propietarios que puedan hacer cualquier tipo de intervención en sus casas más allá de las de mantenimiento porque el PGOU consagra que por ahí debe ir la ronda Interior, los vecinos tuvieron que conformarse con el paseo para la foto en el que la concejala prologó, con una retroexcavadora de fondo, la demolición de la última casa expropiada, hace dos décadas. La actuación, que no comenzará hasta el lunes, dejará una superficie libre de 162 metros cuadrados, después de que la empresa contratada, que pasará una factura de 20.270 euros, derribe el inmueble de tres plantas y el tendejón anexo.

Los terrenos servirán para ampliar el aparcamiento en precario, «en tanto en cuanto se haga la ronda Interior»,explicó Franco, quien abundó en que el acondicionamiento posterior al derribo para asfaltar el vacío del solar se hará con las brigadas municipales. Entre las dos fases, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento apuntó que el proyecto estará listo «aproximadamente en un mes», si los trabajos no se ven alterados por las condiciones meteorológicas.

Más aparcamiento

Franco incidió en que «de esta manera la demolición tendríamos más suelo disponible para la pavimentación» de la ronda Interior y la «peatonalización de la carretera de Los cubos y la calle Carreras». Pero sin embargo estas dos actuaciones quedan supeditadas a que el Ayuntamiento avance en la expropiación. El plan comenzó hace dos décadas, en las que se han pagado 255.736 euros por tres parcelas, una de las cuales corresponde al edificio derribado ayer y que llevaba años tapiado para evitar que se colara gente. Quedan por delante otras 25 parcelas, cuyo coste expropiatorio suma en total 3.922.074,57 euros, de acuerdo al documento de planificación que hay redactado desde enero del año 2009.

El proyecto no se queda ahí. La expropiación de las casas serviría para que se ejecutase un vial de gran capacidad que atravesaría la calle La Palomera y conectaría con la calle Monja Etheria, más estrecha de dimensiones, y desde ahí con Príncipe de Asturias y las salidas hacia la ronda Este. La entrada en funcionamiento de esta vía de escape haría que, de acuerdo al PGOU, se peatonalizaran la carretera de Los Cubos y la calle Carreras, con lo que se completaría la liberación de tráfico de toda la muralla, a excepción del tramo de Ramón y Cajal desde El Espolón hasta la torre de San Isidoro. El coste de estas dos actuaciones se calcula que rondaría los 2 millones de euros: 700.000 euros por la pavimentación de la ronda Interior y el resto por la reurbanización de las calles que hacen codo en la fortificación romana.

Aunque no existe «una programación global en cuanto a plazo para ejecutarlo», como admitió Franco. Ni para los expropiatorios, ni para el desarrollo urbanístico posterior. «Lo haremos lo antes posible. En cuanto tengamos una disponibilidad presupuestaria lo acometeríamos», repitió la concejala, ante la insistencia en las preguntas.

tracking