Diario de León

El puente al mercado laboral

El Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad ha facilitado el acceso a la práctica profesional a 938 estudiantes durante el último año y cuenta con acuerdos con dos mil entidades. Los acuerdos del Coie son con empresas tanto del ámbito nacional como el internacional y la Universidad cuenta con una bolsa de empleo online

Ana María Blanco, Juan Antonio García, José Luis de Godos y Josefina Pérez en la oficina del Coie de la Universidad de León. DL

Ana María Blanco, Juan Antonio García, José Luis de Godos y Josefina Pérez en la oficina del Coie de la Universidad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

«Pienso que todos los estudiantes que tengan unos meses ‘muertos’, mientras desarrollan el Trabajo Fin de Grado, deberían buscar a través del Centro de Orientación e Información de Empleo, conocido como el Coie, empresas que se comprometan a enseñarles, donde hagan prácticas profesionales que muchas veces pueden convertirse en un contrato formal». Con estas palabras valora Laura Luengo Cañibano, estudiante del Grado de Comercio Internacional en la Universidad de León, su periodo de prácticas extracurriculares. Estuvo trabajando durante tres meses en Pro SanDimas de La Bañeza y el próximo mes de marzo, antes de iniciar estudios de máster, disfrutará de otro trimestre de prácticas en una asesoría-gestoría de León. Esta joven estudiante leonesa, formada en el Campus de Vegazana y con un año de Erasmus en Niza, es una de los 938 alumnos que durante el último año han disfrutado de prácticas extracurriculares gracias a los acuerdos de colaboración que la Universidad de León, a través del Coie, mantiene con más de dos mil entidades de ámbito nacional e internacional.

Durante los tres meses que Laura Luengo formó parte de la empresa, pasó por distintos departamentos «desde la oficina donde aprendí cómo funcionaba la zona administrativa, hasta el departamento comercial y el de expediciones. Todos los días había trabajos fijos que se debían revisar, como correos, pedidos devueltos, producción y luego otras cuestiones, como inventario, nuevos productos, promociones en productos y siempre iba acompañando al encargado de ese departamento», recuerda al tiempo que valora todas las facilidades que le brindaron desde el centro universitario, para encontrar una empresa. «Necesitaba que alguien me diera la oportunidad de practicar para el mundo laboral, pues ahora mismo en todos los sitios te piden experiencia, pero no todo el mundo te la da». No obstante, tiene previsto especializarse en la rama de Fiscalidad, «y entrar así en el negocio de mi padre», pues entiende que en la sociedad actual «para poder destacar en el futuro, tienes que especializarte y eso por lo que ahora todos los graduados buscan, especializaciones».

Laura Luengo guarda un grato recuerdo de su periodo de prácticas, aunque reconoce que muchos compañeros no han tenido tanta suerte. Las prácticas no le fueron remuneradas, una condición que no le parece primordial ya que si una empresa se preocupa «por enseñarte y formarte, como me ocurrió a mí, no necesito ningún tipo de remuneración, en este sentido creo que la gente debería preocuparse más por aprender lo máximo posible para el futuro y comprobar así qué camino nos gusta y qué especialización».

También al extranjero

Folletos informativos y tablones de anuncios reciben cada día a estudiantes como Laura Luengo que cruzan la puerta del Coie y que quieren saber dónde comenzar sus prácticas profesionales. Allí, en el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de León, encuentran la buena disposición de tres trabajadores que llevan inmersos en la difícil aventura de orientar al universitario en el mercado laboral, desde que este servicio se fundara en 1983.

El director del Área de Inserción Laboral de la institución académica, José Luis de Godos, está al frente de un equipo integrado por Josefina Pérez Martínez, Juan Antonio García Rodríguez y Ana María Blanco Barrio, los responsables de que cada año estudiantes de la Universidad de León realicen prácticas en empresas, instituciones y organizaciones en España y en países como Reino Unido, Alemania, México, Italia, Estados Unidos y Francia.

El Coie sirve de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes universitarios con el fin de facilitarles la inserción laboral, supervisa la bolsa de empleo on-line de la Universidad de León y gestiona las prácticas extracurriculares. Una labor que propicia una continua relación con los alumnos, a quienes, según De Godos, hay que transmitirles esperanza ante el futuro mercado laboral. «Es importante que no pierdan la motivación, la paciencia, y el esfuerzo, ideas necesarias en cualquier ámbito de la vida, y el laboral no es una excepción», explica al tiempo que califica las prácticas académicas como un valor al alza para el futuro de la vida laboral. «Si los estudiantes son excelentes en esa etapa, tenderán a incrementar sus posibilidades de éxito, por eso es importante que traten esa etapa formativa con la importancia que merece».

Emprender

José Luis de Godos va más allá a la hora de generar una visión positiva ante el futuro laboral de los universitarios y para ello propone la vía del emprendimiento. «Valorad vuestros recursos y capacidades y pensad en qué necesidades o deseos podríais tratar de cubrir con vuestras iniciativas. En nuestra región, dada la calidad de nuestra materia prima, de nuestros estudiantes, como ponen de manifiesto diversos informes o estudios, sería fundamental que tales proyectos emprendedores se implementaran aquí para favorecer nuestro desarrollo social y económico», indica el responsable de Empleo de la Universidad leonesa.

Los universitarios que quieran acceder a las prácticas extracurriculares han de tener superados el 50% de los créditos ECTS de su plan de estudios, a continuación podrán registrarse en la base de datos del Centro de Orientación e Información de Empleo. Con anterioridad al desarrollo de la práctica, es necesario que la Universidad de León y la empresa o entidad donde se vaya a desarrollar la práctica, hayan firmado el correspondiente Acuerdo Marco de Colaboración, y a continuación, la empresa u organización se dará de alta en la aplicación o base de datos del Coie.

En este sentido, los objetivos a corto plazo fijados por el Área de Inserción Laboral –dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo- se basan sobre todo en «seguir gestionando las prácticas extracurriculares y en la medida de lo posible tratar de buscar contactos empresariales, de tal forma que podamos complementar a las prácticas curriculares, que tienen prioridad en su desarrollo, con el fin de que todos los estudiantes que lo deseen, tanto de grado como de máster, puedan tener una aproximación al ámbito profesional de su titulación a través de las prácticas», explica José Luis de Godos quien mantiene que desde el COIE se llevarán acciones formativas «para fomentar o promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes».

tracking