Cerrar

[ ? ? Filandón ] JOSÉ ÁNGEL HERMIDA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ESPAÑA DUERO RAMIRO LÓPEZ LOBATO COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN ‘110 AÑOS DE VERDAD A TRAVÉS DE SU OBJETIVO’

«Contamos con la marca Gaudí y tenemos que aprovecharla»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Las dos exposiciones que acoge la Casa de Botines fueron el hilo argumental de El Filandón de La 8 Castilla y León Televisión, El León de Gaudí, de la Fundación España Duero y 110 años de verdad a través de su objetivo de Diario de León son un reflejo de la transformación y la historia de la ciudad en la última centuria. «Con estas exposiciones se puede aprender historia», resumió el presidente de la Fundación España Duero, José Ángel Hermida, quien indicó que para la entidad que dirige era todo un reto «presentarse en sociedad», por lo que sumar la exposición de Diario de León a la muestra del arquitecto catalán se planteó como «un punto de lanzamiento, porque es necesario dar una imagen muy potente y ligada a la tierra, porque las dos muestras entroncan con el origen del edificio y con la tierra». Por su parte, el comisario de la exposición, el jefe de Fotografía del periódico, Ramiro López Lobato, explicó que la muestra de fotografías históricas, con 110 imágenes, refleja los cambios de la capital leonesa y como «la mayor parte del patrimonio se ha destruido en los últimos cien años, porque antes de ser clásicas, las cosas son viejas y muchas veces se desechan». Las imágenes recuerdan edificios que ya no están, fuentes y templetes cambiados de lugar y momentos históricos captados por el objetivo de los diferentes fotógrafos del rotativo leonés.

La llegada del tren como revulsivo para la ciudad e impulsor del cambio y la transformación tiene su continuación actual con la llegada del AVE, que ha supuesto una lanzadera para incrementar el turismo en la ciudad. El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, destacó que el turismo «es una pata de la economía» y remarcó la necesidad de la ciudad de «darse a conocer no sólo como una ciudad acogedora, sino que tiene que enseñarse». En este sentido, Hermida recordó que la singularidad del edificio de Botines, que supone todo un gancho para los amantes de la arquitectura modernista. «Gaudí es una marca con la que contamos en León y tenemos que aprovecharla como riqueza turística», abogó.

El carácter cíclico de la historia, con la reforma de la plaza del Grano que ha vuelto a ser noticia y centro de debate, la visita de diferentes reyes o los ascensos deportivos son algunos de los aspectos que recoge la colección de imágenes de Diario de León que refleja «cómo cambia la vida, pero el fondo es el mismo», como indicó Ramiro López Lobato, después de que Torné matizara que «muchas fotografías han cambiado del blanco y negro al color; cuántas fotos se han ido repitiendo a lo largo de la historia». Hermida sentenció: «El número de problemas es muy limitado».

«La revolución industrial llegó a León con el ferrocarril y Botines fue la primera gran construcción diferente y fue otro punto de partida para una nueva evolución», destacó el comisario de la exposición del periódico, después de que todos los participantes en El Filandón ensalzaran el edificio como una muestra de identidad y la importancia de que sea una de las pocas obras que Antoni Gaudí construyó fuera de Cataluña. José Ángel Hermida recordó como Botines fue una casa de vecinos y que ahora está abierta al público para mostrar su singularidad modernista, con la exposición El León de Gaudí .

«Aquí hay muchos momentos históricos y con ellos se puede aprender, lo que no deberíamos haber hecho y también lo bueno que hemos hecho y que se debería copiar como sociedad y como provincia», resumió el director de Diario de León. «Aconsejo hacer un pequeño recorrido por el entorno, porque en pocos metros se puede estudiar la historia de León», dijo José Ángel Hermida haciendo referencia a la proximidad al edificio de Gaudí del Palacio de los Condes de Luna, el Palacio de los Guzmanes y Botines: «Se ve la sensibilidad de cómo se desarrolla la ciudad, una evolución coherente marcada por la velocidad que se imprime en cada momento y que en los últimos años se ha acelerado».