Diario de León

Majo defiende el medio rural como parte del motor económico de León

Majo en una imagen de familia con la directiva del CEL antes del almuerzo. F. OTERO PERANDONES

Majo en una imagen de familia con la directiva del CEL antes del almuerzo. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. P. | león

La defensa del medio rural como integrante del motor que genera desarrollo económico en León se situó en el epicentro del panorama que dibujó ayer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, como invitado al almuerzo-coloquio del Círculo Empresarial Leonés. En el encuentro, hizo una defensa del papel de la institución provincial en la atención a los pueblos, sus ayuntamientos y pedanías. Ante el nuevo marco de financiación autonómica que se plantea, con la cesión a las diputaciones de más competencias, Majo reivindicó que las nuevas responsabilidades vengan acompañadas con los recursos precisos. Apostó, además, por «revitalizar» las instituciones provinciales «como garantía de igualdad, solidaridad y desarrollo del medio rural», con el objetivo también de conseguir una administración «más ágil, que no gaste lo que ya gastan otras administraciones».

Precisamente, la Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que insta al Gobierno a secundar la labor de las diputaciones y se pide apoyo a estas instituciones para convertirlas en administraciones eficaces, «en las que no se solapen competencias». Los populares hicieron hincapié en que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial de España y velar por el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos. El PSOE también mostró su apoyo a la pervivencia de estas instituciones.

Ya en el coloquio del CEL, los empresarios de esta patronal reivindicaron su presencia en el Consorcio Provincial de Turismo, conocer la relación del suelo industrial en la provincia para favorecer las inversiones y que sean invitados a los concursos públicos. Su presidente, Julio Álvarez, ofreció el apoyo de la organización para poner en marcha propuestas en el área rural que generen riqueza y empleo y ayuden a luchar contra la despoblación. «Entre todos queremos aportar nuestro granito de arena».

Majo anunció ya que el CEL podrá incorporarse al Consorcio de Turismo e incidió en el valor de este sector como puntal de la economía provincial, al igual que la agroalimentación, la gastronomía y los Productos de León. Repasó, además, las principales inversiones marcadas en el presupuesto de 2017: un capítulo de 47 millones, con un impacto económico previsto de 94 millones, así como la estimación de generar 700 puestos de trabajo. Aludió al Plan de Empleo (ocupará temporalmente a 900 desempleados) y al Plan de Emprendedores.

Y un asunto que preocupa a los empresarios, los pagos. Dijo que la Diputación está saneada y que paga en una media de 25 días, sin deudas actualmente con los proveedores. «Es el mejor modo de apoyar a nuestros pueblos y a las pequeñas y medianas empresas de la provincia». Majo recordó que la institución que preside genera, de forma directa o indirecta, más de 3.500 empleos en León.

tracking