Diario de León

BATALLA LEGAL ■ UN SOLAR DISPUTADO

La Diputación fija el 30 de abril como tope para el desalojo del párking de Santa Nonia

La institución quiere recuperar la propiedad y exige a la cooperativa que lo explota en precario que abandone el solar

El párking de Santa Nonia, en un solar en pleno centro de la ciudad.

El párking de Santa Nonia, en un solar en pleno centro de la ciudad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. domingo/ A. G. Puente | león

El 30 de abril ya está marcado en el calendario de la institución provincial como la fecha en que el solar de Santa Nonia debe estar libre, después de casi treinta años en manos del colectivo Contratas de Servicios Sociedad Cooperativa que desde 1988 explota la parcela como aparcamiento sin ningún tipo de licencia. Los gestores del párking han recibido ya un escrito de la Diputación para que desalojen y cesen su actividad, tal y como explicó ayer en la clausura del congreso del sindicato agrario Ugal-Upa el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

De no producirse este desalojo en la fecha tope marcada, la institución se reserva acciones legales de acuerdo a las pautas que marquen los servicios jurídicos del Palacio de los Guzmanes. La intención del equipo de gobierno es blindar la propiedad de su parcela como integrante de su patrimonio y abrir un debate sobre sus usos futuros. Majo recordó que la Diputación inició hace más de un año las conversaciones con el Ayuntamiento para dar una salida a la situación en precario de la explotación de este aparcamiento en pleno centro de la capital.

«Existe un problema patrimonial que debemos solventar y no podemos arriesgarnos a perder esta propiedad», manifestó ayer a este periódico. El presidente se refirió a la figura jurídica de la usucapión: adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previstos en la ley, un resorte al que pretendería acudir la cooperativa para hacerse con la propiedad del solar cuando se cumplieran 30 años de su cesión.

«Eso no ocurrirá en un bien de la Diputación», recalcó Martínez Majo, quien se mostró convencido de que la puesta en valor de esa parcela en el centro de la capital «beneficiará tanto a la Diputación como al Ayuntamiento». En cuanto sus futuros usos, el presidente apostó «por algo que tenga vida, escucharemos propuestas y decidiremos entre todos».

Afirmó, además, que la institución municipal urgió a dar una salida legal a una situación enquistada durante prácticamente tres décadas. La cesión de la parcela a la cooperativa, integrada inicialmente por siete socios, data de 1988 y la institución provincial no fijó en aquel momento ningún tipo de pago de canon de explotación al considerar que se trataba de una actividad sin ánimo de lucro, con fines sociales y que la explotación del aparcamiento suponía el sustento para un colectivo vulnerable.

Contratas de Servicios, Sociedad Cooperativa fue constituida ante notario el 18 de mayo de 1988, integrada por siete socios fundadores. En el documento de cesión, la Diputación se reservó el derecho del control de la actividad, de hecho, recordó en varios momentos a los gestores del párking la obligación de rendir cada mes «un detalle suficiente de las actividades en el estacionamiento de vehículos». Incluso, las arcas del Palacio de los Guzmanes han pagado durante este tiempo de explotación varias facturas de obras de mantenimiento, material de oficina o compra de vestuario profesional.

El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, ha mantenido desde hace más de un año varias reuniones con la edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Ana Franco, en busca de una solución para la explotación en precario de este estacionamiento en el centro de la capital. «Los intereses de la Diputación son sagrados y queremos recuperar la parcela, pero también evitar en la medida que se pueda los daños colaterales», aseguró ayer.

Castañón insistió en que debe regularizarse cuanto antes la situación del solar, no tenemos más remedio que reclamar el desalojo, entendemos la situación personal de los trabajadores y trataremos de que el daño sea el menor posible».

tracking