Diario de León

"Qué corto se nos ha hecho el camino, José Antonio"

Multitudinario homenaje al juez y ex ministro José Antonio Alonso en León

José Antonio Alonso con su hijo en una fotografía proyectada en las pantallas del Aula Magna de la Universidad. DL

José Antonio Alonso con su hijo en una fotografía proyectada en las pantallas del Aula Magna de la Universidad. DL

León

Creado:

Actualizado:

"Si él fuera ahora mismo ministro de Interior, en la primera acción injusta de su vida, disolvería este acto. Diría: alguien que ha hecho tan poco como yo, no se merece tanto". Así empezó el acto de homenaje póstumo a José Antonio Alonso, juez y exministro, en el Aula Magna de la Universidad. Eran las palabras serenas y emocionadas de su hermano Pedro.

Agradeció a todos los asistentes su presencia y les dio las gracias por acompañar a Alonso durante su vida. "Qué corto se ha hecho el camino", exclamó.

A él le hubiera sorprendido este homenaje. Le gustaba jugar en equipo, su pasión era el fútbol, guardar silencio y pasar desapercibido. Pero esta tarde, pese a él, y con el pesar de tantos, se convirtió en protagonista.

Había mucha emoción, no siempre contenida, en el Aula Magna de la Universidad de León. Y lleno total para escuchar lo que tenían que decir de él, de José Antonio Alonso, sus amigos. Porque todos los que tomaron la palabra eran eso, amigos .

En lugar preferente, en las gradas laterales, sus amigos de infancia de los barrios del Crucero y San Esteban. En la otra bancada, los intervinientes. En las primeras filas, a la izquierda -esto le habría gustado-, las autoridades. Y al otro lado, su familia. Su hermano Pedro, su hermana Mari Luz, sus cuñados, sus dos sobrinas y unas filas más atrás, discretamente, su ex mujer, Pilar Esther Gallego. Faltaban su hijo Javier y su madre, ambos por razones obvias.

De Alonso, todo en la sala. Su espíritu, muchos recuerdos y una gran fotografía de él en su despacho, rodeado de libros, tal como era, sonriente, afable, culto.

Políticos de todos los partidos, jueces, ex ministros como él, entre ellos José Blanco, compañeros de universidad y de la carrera judicial, colegas del equipo de su barrio, su entrenador de baloncesto y su amigo José Luis Rodriguez Zapatero, el leonés que llegó a presidente del Gobierno y lo llevó con él a la Moncloa.

Cada discurso acompañado por fotografías que hacían alusión a la relación que mantenían Alonso y el orador.

Los primeros aplausos para Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, y un emotivo abrazo con quien fue la primera mujer del juez, la también leonesa Pilar Esther Gallego, la primera mujer de Alonso, y los hermanos del juez.

Tras el hermano de Alonso tomó la palabra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que alabó la honestidad del juez y recordó, sobre todo, su forma de mirar, "siempre de frente".

"Me siento orgulloso de este leonés honesto", añadió.

En nombre de sus amigos de infancia, Pepín, del  Crucero, puntualizó con orgullo que José Antonio Alonso no era de un barrio humilde, "era de un barrio obrero". Allí, en el barrio, dijo, aprendió la lucha obrera y otro pilar fundamental, recordó, de su carrera como juez: "Sin justicia no hay libertad y sin libertad no hay felicidad".

Después, muy emocionado, dirigió unas palabras a Javier, el hijo de José Antonio Alonso: "Que sepas que los amigos de tu padre estamos aquí para siempre".

tracking