Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL ■ LA DECISIÓN DEL SOCIO DE GOBIERNO

C’s resolverá en marzo qué proyecto de peatonalización de Ordoño II apoya

La partida reservada ya sólo cuenta con 280.000 de los 780.000 euros que se consignaron

El firme de Ordoño tiene grandes deficiencias. MARCIANO PÉREZ

El firme de Ordoño tiene grandes deficiencias. MARCIANO PÉREZ

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álvaro caballero | león

No se gastó ni comprometió en el ejercicio 2016, que era en el que estaba reservado el crédito, y ahora tan sólo restan 280.000 de los 780.000 euros que había consignados para la peatonalización de Ordoño II. Eso lo que queda catorce meses después de que el PP anunciara su intención de ejecutar el proyecto para conectar la zona antigua de la ciudad con la puerta de llegada del AVE. Un año y dos meses en los que el equipo de gobierno ha estado a expensas de la decisión de sus socios de Ciudadanos para sumar los 14 votos necesarios que permitan sacar adelante la intervención. No se lograron, por la indefinición de la formación naranja, que se comprometió a retener una respuesta definitiva antes de terminar este mes, pero que al final la pospondrá «hasta mediados de marzo», como admite su portavoz, Gemma Villarroel. «Tenemos que reunirnos con todos los colectivos implicados y conocer alguna documentación más, como los estudios de tráfico», se excusa la edil para prolongar más la decisión, lo que podría condicionar incluso el inicio de las obras en la época más propicia por la meteorología.

La negociación entre el PP y Ciudadanos se centra ahora en las dos alternativas que los técnicos han puesto encima de la mesa. Los profesionales de Urbanismo se reunieron ya con Villarroel en los pasados meses para exponerle los planos y darle las explicaciones que requirió, después de catorce meses desde que conociera las intenciones del equipo de gobierno y comenzaran los intercambios de información para ejecutar el proyecto.

Sobre la mesa

La primera opción es la que se presentó ya hace un año: la reurbanización total de la avenida, en la que desaparecerían las actuales jardineras, se ensancharían las aceras, se colocaría nuevo mobiliario para propiciar las zonas de estancia con sillas y pérgolas y se dejaría tan sólo un carril de circulación, limitado para residentes, autobuses públicos, taxis, servicios y vehículos de carga y descarga en horarios restringidos. Esta intervención obligaría a que se tuviera que hacer una modificación de crédito del presupuesto de 2017, en el que hay consignados 250.000 euros para proyectos de reurbanización, que se añadirían a los alrededor de 280.000 que restan de 2016, pero que todavía no alcanzarían los 780.000 euros que figuraban en el documento original.

Menos cambios en las cuentas municipales necesitaría la segunda propuesta, elaborada por los técnicos para mantener el objetivo de la semipeatonalización. El proyecto mantiene el mobiliario actual y tan sólo se limita a elevar la calzada a la misma altura que tienen las aceras. La conservación de los dos carriles haría que uno se reservara para el paso restringido de vehículos y el otro se convierta en una ciclovía con dos sentidos de circulación.

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