Diario de León

EDUCACIÓN ■ ERASMUS

Más de 700 universitarios de León cursarán parte del próximo año en el extranjero

Respecto al curso pasado el interés ha subido un 62% y en dos semanas se darán las plazas

Los alumnos de Económicas son los segundos que más solicitan una beca de movilidad. SECUNDINO PÉREZ

Los alumnos de Económicas son los segundos que más solicitan una beca de movilidad. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Cada vez son más los alumnos de la Universidad de León interesados en aprovechar una beca para estudiar parte de su título en el extranjero, aprovechando los programas Erasmus o Amicus. Este año, las solicitudes para cursar un semestre fuera del Campus de Vegazana el próximo año se han incrementado un 62% respecto al curso pasado, como concretan desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ya que más de 700 universitarios han cumplimentado toda la documentación para solicitar una de las 1.800 plazas que oferta la institución académica a través de los diferentes convenios o programas. Está previsto que en un par de semanas se convoque a los solicitantes en sus respectivas facultades para adjudicar las plazas atendiendo a la puntuación con la que cuenta cada estudiante, que el próximo curso estarán en tercero y cuarto de grado.

De los 732 alumnos que se han inscrito en los programas de movilidad, más de 600 buscan una beca Erasmus que les permita viajar por Europa, mientras que los 126 restantes quieren hacerlo a través del programa Amicus. «Los universitarios se dan cuenta de que con las becas de movilidad aprenden o mejoran un idioma, entran en contacto con otras realidades y son conscientes de que pueden lograr una mayor empleabilidad», destaca el vicerrector Roberto Baelo. El importe de la beca varía en función del país de destino y la duración de la estancia.

El 24,5% de los solicitantes de las becas son de la escuela de Ingenierías seguidos por los alumnos de la Facultad de Económica, que copan el 18,5% de las solicitudes. Biológicas y Educación siguen en el ránking, seguidos ya de lejos del resto de las titulaciones. «El ingeniero sabe que su futuro puede transcurrir en el exterior y que es un requisito casi indispensable», señala Baelo, frente a otras titulaciones donde hay menos tradición de movilidad como Enfermería o Agrícolas. En cuanto a los países de destino, la mayor demanda se centra en Italia, que la han pedido 253 estudiantes, seguida de Portugal y Chile, con 67 y 46 peticiones. Dentro del Programa Amicus hay países como Estados Unidos, Australia o Japón, a donde quieren viajar 29, 20 y dos alumnos.

El proceso de adjudicación de los Erasmus se realizará en un par de semanas en cada una de las facultades, donde se irán otorgando la plazas en función de la baremación obtenida por el expediente académico, el nivel de idioma y los puntos obtenidos por la participación en los programas de internacionalización de la Universidad. «El objetivo es citar a todos los alumnos de cada centro para conseguir un proceso completamente transparente», indica el vicerrector de Relaciones Internacionales.

El programa de movilidad Sicue, que permite a los universitarios leoneses cursar sus estudios en otras universidades españolas, aún está abierto y los PDI y miembros del PAS que quieren acudir a facultades de otros países el próximo curso son 84.

tracking