POLÍTICA
León será la provincia que lleve más compromisarios al congreso del PP
De 1.219 representantes autonómicos, contará con 218, y Silván presentará la ponencia política.
dl | valladolid
El presidente del PP en Castilla y León será elegido durante el 13º Congreso Autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid con la participación de 1.219 compromisarios que ese día, con su voto, decidirán al máximo responsable de un partido que cuenta con 48.883 afiliados. León será en ese cónclave la provincia con más representantes, en total, 218 compromisarios.
La principal novedad, que el PP aplicará en todos sus congresos autonómicos, será la participación abierta de todos los afiliados en la votación de los aspirantes a candidatos (pre-candidatos), en el caso de que hubiere más de uno, que podrán hacerlo de forma presencial en las sedes o por vía telemática. No obstante, la votación final de los candidatos, ya durante el congreso, correrá a cargo de los 1.219 compromisarios censados, de los cuales 213 son natos por pertenecer a la Junta Directiva Autonómica (máximo órgano entre congresos del PP de Castilla y León) y seis por su pertenencia al comité organizador.
Los mil restantes, 45 de ellos pertenecientes a Nuevas Generaciones (NN.GG), representarán a los simpatizantes y militantes de las nueve provincias de Castilla y León con arreglo a la siguiente distribución: Ávila (92), Burgos (85), León (218), Palencia (91), Salamanca (130), Segovia (81), Soria (47), Valladolid (143) y Zamora (113).
Del 3 al 10 de marzo es el plazo asignado para la presentación de pre-candidatos y un día después, el 11 de marzo, serán proclamados los aspirantes a dirigir un partido que desde 2002 preside Juan Vicente Herrera, quien aún no ha hecho público su intención o no de concurrir a este proceso.
Podrán ser pre-candidatos todos los afiliados al corriente de pago con una antigüedad mínima de un año y al menos noventa avales de otros militantes, según explicó ayer en Valladolid el presidente del congreso, Raúl de la Hoz, procurador en las Cortes de Castilla y León. El 13 de marzo, los pre-candidatos comenzarán su campaña electoral y el 17 de marzo es el día señalado para las votaciones definitivas tanto de los aspirantes a candidatos —no podrán salir más de dos— como de los compromisarios que deseen participar en el congreso. En el caso de que a las votaciones se presenten tres o más pre-candidatos, pasarían a ser candidatos los dos que más apoyos obtengan. En el supuesto de que hubiera dos pre-candidatos, si uno de ellos logra más de la mitad de los sufragios emitidos, o gana en cinco provincias, o alcanza una diferencia igual o superior a los quince puntos, sería proclamado como único aspirante final y decaería la opción de su contrincante.
Todos los compromisarios podrán presentar enmiendas, entre el 20 y 27 de marzo, a las ponencias que presentarán el día del congreso el alcalde de León, Antonio Silván (Política y Estatuto); Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Empleo (Economía y Administración Territorial); y Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (Social).
Tanto Silván como Fernández Carriedo y García expondrán hoy en Valladolid las líneas generales. La ponencia de Política y Estatuto servirá para adaptar al PP de Castilla y León los estatutos aprobados por el partido en el congreso nacional.