El 30% de las operaciones en la ciudad ya se hacen con el móvil
La implantación de Parkman se sucede como consecuencia del atractivo que han visto los responsables de la empresa tecnológica en que la capital leonesa cuente ya con dos aplicaciones de pago pese a sus dimensiones y usuarios potenciales. Estas dos condiciones hacen que se hayan fijado en León como experiencia piloto para la extensión al resto del territorio nacional, según explicaron los responsables a los consejeros de Eulsa.
Pese a esta inexperiencia en España, la entrada de la app viene avalada por sus resultados en los países nórdicos, donde en la actualidad está presente en una treintena de ciudades. La referencia más relevante es la de Helsinki. En la capital finlandesa la introducción de los pagos por móvil existía desde 2004, con un índice de penetración de entre el 5 y el 10%, y la entrada de Parkman en 2012 ha hecho que se alcancen en la actualidad unas cifras del 55% del total de operaciones. Un poco por debajo está otra de las plazas significativas de la empresa, Copenhagen, en la cual la ratio alcanza está en un 50%, con zonas en las que incluso se llega al 80%, lo que hace que la capital danesa se plantee ya incluso la reducción de parte de sus parquímetros.
No llega León a estos número, aunque la progresión de uso del pago por teléfono móvil ha sido muy relevante. El servicio comenzó en enero de 2015 y se cerró el año con casi un 20% del total de operaciones. En 2016, el avance hizo que ya se llegara al 29,39%, de las cuales el 98% son de Telpark y el resto de Oracar, que empezó a funcionar en octubre.