Cerrar

Sacyl extenderá los estudios del fondo de ojo a los centros de salud de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La sanidad de Castilla y León impulsa una plataforma para sistematizar progresivamente el análisis de fondo de ojo en los centros de salud a los pacientes con diabetes, en conexión con los hospitales y el IOBA, para prevenir la retinopatía diabética y la ceguera que lleva aparejada.

Se trata de generalizar ese cribado con los retinógrafos que ya operan en los centros de salud y que incluso podrían funcionar de forma móvil, lo mismo que ahora se hace con las mamografías, según explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

En el año de la retina en España, en este 2017 se busca divulgar que tres de cada cuatro casos de ceguera se deben a enfermedades de la retina, que son asintomáticas durante mucho tiempo, y que cuando se detectan están en estadillos avanzados, pero que se pueden prevenir con revisiones y tratamientos a tiempo.

Para que ese análisis del fondo de ojo pueda discriminar a más pacientes, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en colaboración con un equipo investigador de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid idean un sofware que permita mediante un análisis automático de imagen del fondo de ojo determinar si el paciente diabético debe ser derivado al oftalmólogo o no.

El proyecto investigador está «avanzado» y propiciará, de tener éxito, discriminar a muchos más pacientes, han explicado el consejero de Sanidad y la investigadora principal del grupo de retina del IOBA, Maribel López.

Y es que, según explicó la investigadora, menos del cincuenta por ciento de los pacientes con diabetes se hacen revisiones periódicas del fondo de ojo y un 25 por se las han hecho nunca. El proyecto investigador recibe el nombre de A2IFO.

Cargando contenidos...