campaña contra el asentamiento de las aves en león
El arte de espantar 72.000 tordos en la ciudad
El Ayuntamiento da por finalizada este mes la última fase de los trabajos para ahuyentar de la capital leonesa las colonias de estorninos
dl | león
El Ayuntamiento, gracias a la actuación conjunta de las concejalías de Medio Ambiente y de Salubridad, abordará en marzo la última fase de los trabajos para el control de los dormideros de estornino pinto (sturnus vulgaris) y estornino negro (sturnus unicolor) en las zonas ajardinadas de León. Los trabajos se iniciaron en otoño? del año pasado, con cargo al presupuesto de Parques y Jardines, y terminará el 31 de marzo. Antes de este trabajo municipal se estimaba el censo en 72.000 estorninos en la ciudad. Durante el mes de febrero se alcanzó la ausencia total de la ciudad de las aves.
Durante el mes de marzo se culminará el proceso de seguimiento de los dormideros urbanos de los estorninos con el fin de impedir una nueva instalación de estas aves en León. El estornino negro es una especie residente en la ciudad de León mientras que el estornino pinto es una especie migratoria que provoca la mayor problemática por concentrarse durante el mes de invierno en bandos de miles de ejemplares que se agrupan para dormir en zonas arboladas por lo que provoca intensos ruidos nocturnos, acúmulo de excrementos en la vía pública, especialmente en los vehículos o en el mobiliario urbano, sobre todo en los parques y jardines de la ciudad.