Cerrar

INFRAESTRUCTURAS ■ EL AEROPUERTO DE LEÓN

Aena prevé que el aeropuerto supere los 43.000 viajeros dentro de cinco años

El plan estratégico aeroportuario contempla una inversión de 3,6 millones de euros hasta 2021 para mejora de viales.

La utilización del aeropuerto de León es prácticamente simbólica respecto a su capacidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El aeropuerto de León incrementará su volumen de pasajeros en unos 6.500 en los próximos cinco años, hasta superar en el ejercicio de 2021 los 43.000 viajeros. También incrementará en 261 las operaciones anuales, hasta superar las 2.000. Esas son las previsiones que contempla el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) 2017-2021, elaborado por la Dirección General de Aviación Civil y recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

El documento, elaborado con las propuestas de Aena, contempla también la previsión de inversiones en la red de aeropuertos para el próximo quinquenio. En el caso del aeropuerto de La Virgen del Camino, la inversión se limita prácticamente a la mejora de accesos y viales que se acometerá en 2019, según la previsión plurianual de obras. Una inversión que acapara casi el 89% del total de lo que se prevé invertir en la infraestructura aérea leonesa hasta 2021, y que suma 3,6 millones de euros.

Plan estratégico

El Dora 2017-2021, primer documento de este tipo que se elabora, es «la piedra angular del nuevo modelo de regulación aeroportuaria». Se enmarca dentro de la Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia; y «es el instrumento que garantizará durante los próximos cinco años el correcto desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos en la red de aeropuertos de Aena».

La sociedad pública gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos, que el año pasado sumaron 230 millones de viajeros y 2 millones de operaciones. Desde 2000 el tráfico aéreo se incrementó un 63%, y Aena invirtió casi 19.000 millones de euros para aumentar una capacidad que actualmente se calcula en 335 millones de pasajeros, «de momento muy superior al tráfico gestionado», por lo que a corto plazo no se necesita incrementar esta capacidad.

En el caso del aeropuerto de León, el Documento de Regulación Aeroportuaria prevé que se pase de los 36.554 pasajeros que utilizaron sus servicios el año pasado a los 43.031 al cierre de 2021; lo que supone un incremento del 3,3%. Algo más del 80% de esos pasajeros serán nacionales, y un 18,7% de la Unión Europea. Apenas un 1,1% serán pasajeros de otros países no comunitarios.

El número de operaciones que realice será de 2.075 dentro de cinco años, frente a las 1.814 registradas el año pasado. Implica un aumento del 2,7%, y el 94% serán vuelos nacionales.

Por otro lado, el plan estratégico de Aviación Civil no contempla que durante los próximos años la instalación aérea de La Virgen del Camino tenga ningún tráfico de mercancías. En Castilla y León sólo Valladolid y Salamanca (en un pequeño porcentaje) utilizan su infraestructura para transporte de mercancías.