Un mantenimiento de 60.000 euros anuales y mejora de accesos
La inversión total prevista en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años supera los 2.185 millones de euros, de los que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas se lleva más de 445 millones. En el caso de Castilla y León la inversión prevista hasta 2021 es de 17,65 millones de euros, de los que 7,42 millones irán destinados al aeropuerto de Valladolid y otros 6,33 millones al de Salamanca.
En el caso de León, la inversión de apoyo y mantenimiento será de 19.000 euros este año; y una media de 60.000 euros anuales hasta el final del plan. Dentro de las obras calificadas como relevantes sólo se contempla la inversión en 2019 de 3,19 millones de euros en la mejora de viales y accesos.
En el caso del aeropuerto de Villanubla, este año se invertirán 4,89 millones de euros en seguridad operativa; y en 2021 casi 1,5 millones en seguridad de las instalaciones.
La inversión en Salamanca contempla una inversión de 2,24 millones este año y 2,59 millones en 2018 para mejorar la seguridad operativa. En este ejercicio se invertirán también 1,21 millones en el desarrollo y mejora de ayudas a la navegación.
Valladolid es el aeropuerto que suma con diferencia el mayor número de viajeros entre las instalaciones de la Comunidad, con 231.868 el año pasado. Aena prevé un incremento del 4,6% en el número de pasajeros, que serán 290.490 en 2021.
En el caso de Salamanca, el tercer aeropuerto de Castilla y León por volumen, el incremento previsto de viajeros es pequeño, de apenas un 1,5%. El año pasado recibió 15.526 viajeros, y en 2021 se elevarán a 16.712.
Por último Burgos, el más pequeño, incrementará su tráfico de viajeros de 4.682 a 10.055, un 16,5% más. Un 94% son nacionales. La inversión prevista en el quinquenio para esta infraestructura aeroportuaria es de apenas 30.000 euros (6.000 al año).