TRIBUNALES ■ NUEVO CASO
El juicio por el crimen del Húmedo se retrasa al 22 de mayo por la acumulación de causas con jurado
La saturación obliga a demorar la celebración de la vista
dl | redacción
El juicio que se celebrará contra los dos hombres acusados de la muerte de un joven en el Barrio Húmedo en octubre de 2012 se retrasará hasta finales de mayo próximo ante la acumulación de causas a celebrar por el sistema del jurado popular.
Finalizado anteayer el que dictaminó las responsabilidades penales por la muerte de Roberto Larralde, el 13 de marzo próximo se inicia el juicio por el asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem, que se prolongará hasta el 4 de abril como mínimo. Posteriormente, tras la celebración de la Semana Santa, estaba previsto el tercer jurado popular del año, pero ante la saturación mencionada, se ha decidido demorar su celebración. Será previsiblemente para la penúltima semana del mes de mayo.
La celebración de juicios por el sistema del Tribunal del Jurado resulta compleja y está obligando a realizar un esfuerzo titánico a los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a los que les ha ido correspondiendo presidir cada uno de los tribunales y de igual modo a la letrada de la Administración de Justicia de esta sección, Ana María Gómez-Villaboa, que se erige en el verdadero cerebro de la organización de estos procedimientos.
ASESINATO
La representante del Ministerio Fiscal solicita una pena de 18 años de prisión para José Ignacio Tellechea Larralde, «El Bicho» al que acusa de dar muerte de forma violenta a Raúl Pérez Fernández la noche del 28 de octubre de 2012 en la puerta de un pub del Barrio Húmedo.
El escrito de calificaciones provisionales imputa un delito de encubrimiento a un segundo investigado, Sergio Manso Izquierdo «Pinocho», para el que pide tres años de prisión por supuesto encubrimiento. La descripción correlativa de los hechos relata que Tellechea y varios amigos salieron aquella noche de fiesta en dirección a Santa María del Páramo, pero variaron sus planes y regresaron a León, donde se dirigieron a la zona de copas.
POR UNA DISCUSIÓN
Cerca de las tres de la mañana, se entabló una discusión entre la víctima y un primo de Tellechea Larralde, que se dirigió hacia Raúl, le propinó un puñetazo en la cara (siempre según la versión de la fiscal) y posteriormente lo apuñaló en la zona izquierda del abdomen, con un arma blanca de dos centímetros de anchura que nunca pudo ser localizada. El herido caminó unos metros desangrándose hasta que cayó prácticamente muerto ya en la calle Ancha. La fiscal sostiene que «El Bicho» se dirigió a su casa, donde recogió a su mujer y a su hija y huyó supuestamente de León en dirección a Galicia. Allí permaneció varios días hasta que el 31 de octubre decidió irse a Bilbao, donde se alojó en casa de una hermanastra suya.
La fiscal entiende que para llevar a cabo los planes de huida, fue necesaria la colaboración de «Pinocho», que realizó los traslados por carretera primero a Galicia y luego a Bilbao. Posteriormente retornó a León.