Cerrar

FORMACIÓN ■ LAS PROPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de León tiene el apoyo gratis de 221 colaboradores en investigación

Son personas de «reconocido prestigio» propuestas por los departamentos para tres años

El Departamento de Derecho Público cuenta con 25 colaboradores. DANIEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La denominación oficial es Colaboradores honoríficos, personas de «reconocido prestigio» que durante un periodo máximo de tres años se vinculan de forma gratuita a los proyectos de investigación de la Universidad de León aportando sus conocimientos. Para este curso, la institución académica cuenta con 221 personas que a cambio de colaborar con los proyectos universitarios «pueden hacer constar en su currículum su vinculación», destaca la vicerrectora de Investigación, Ana Álvarez de Felipe, quien explica que esta figura existe en todas las universidades y que es «una simbiosis que funciona muy bien» porque «los departamentos se enriquecen con sus conocimientos y a ellos se les reconocen los méritos de su trabajo en su currículum».

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada la relación de colaboradores honoríficos para este curso que participarán con los departamentos, institutos o centros de investigación. Un largo listado que copan principalmente tres departamentos Biodiversidad y Gestión Ambiental, con una veintena de colaboradores, y Ciencias Biomédicas y Derecho Público, cada uno de los con 25. En Derecho, destacan abogados y políticos como el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La vicerrectora Ana Álvarez de Felipe explica que estas personas de «reconocido prestigio» suelen ser médicos del Hospital, profesores de instituto o alumnos que han terminado sus tesis en la Universidad de León y que, tras conseguir un trabajo, siguen vinculados a proyectos de investigación a los que continúan aportando sus conocimientos y complementando las tareas de los centros con los que colaboran.

La mayoría de los colaboradores son leoneses y durante su vinculación no tienen ningún contrato con la Universidad, que tan sólo asume el seguro de accidentes. La normativa al respecto contempla que las propuestas de incorporación y de renovación serán individuales y que deben ser elevadas al rector, justificando las tareas que se propone llevar a cabo y, en su caso, las realizadas por el colaborador honorífico. El número máximo de las solicitudes nunca podrá superar los doctores con el que cuenta el departamento, instituto o centro de investigación al que estén adscritos.

«Los colaboradores cederán a la Universidad de León la integridad de los derechos de propiedad intelectual o industrial que le corresponden por su colaboración», destaca la normativa, que añade que «su participación deberá ser reconocida cuando se hagan públicos los resultados de su colaboración».

Cargando contenidos...