Diario de León

ORDEN DE DESALOJO ■ UNA BATALLA LEGAL DE 3 AÑOS

San Andrés sólo logra desalojar 4 de los 22 pisos de Los Tulipanes ocupados ilegalmente

Parte de los moradores mostraron supuestos contratos de alquiler

El juzgado ha dictado el desahucio, tras múltiples denuncias de los vecinos por insalubridad. DL

El juzgado ha dictado el desahucio, tras múltiples denuncias de los vecinos por insalubridad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La orden para desalojar los 22 pisos de la calle Los Tulipanes, en Trobajo del Camino, ocupados desde hace tres años «de forma ilegal», según los tribunales, se vio frustrada ayer, al mostrar parte de los moradores unos supuestos contratos de alquiler. La orden judicial se estrelló contra esos documentos, que se estiman presuntamente falsos y cuya validez se deberá comprobar antes de efectuar el desahucio. Así, sólo se desalojaron 4 de las viviendas ya vacías para desesperación de los vecinos que han interpuesto decenas de denuncias por insalubridad y mala convivencia.

El edificio posee cuatro portales de planta baja más tres alturas y es de reciente construcción (2011). En los números 3, 5 y 9 residen una treintena de propietarios, mientras el número 7, en manos, tras la crisis, de una entidad bancaria (Cajamar), sigue habitado por numerosas familias, gran parte de ellas procedentes del desalojo de los chalés deshabitados de Las Lomas, según confirma la Policía. A ellos se atribuyen «los destrozos de las viviendas, el robo de sus radiadores, sanitarios, cables y cerraduras», indican los afectados. También soportan basuras esparcidas en habitaciones, trasteros y escaleras, paredes manchadas, zonas comunes arrasadas con bombillas y felpudos que desaparecen, ruidos de día y jaleo nocturno. También señalan que «han metido galgos y pitbulls, está todo sucio y hay mucho movimiento, porque se dedican al menudeo», insisten.

Si el juez aprecia que las hojas de alquiler eran una medida para dilatar el proceso, se reactivará el desalojo, que se prevé conflictivo y complicado. Mientras tanto, los vecinos afirman que están «desesperados, no podemos dormir, pasas miedo por lo que ves y oyes, y estamos rodeados de porquería».

tracking