Diario de León

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ■ LA PRISIÓN LEONESA

Villahierro se queda con sólo dos etarras, mínimo histórico

La prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

La prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z. | león 

Juan Carlos Subijana Izquierdo y Olga Comes Arranbillet son los dos únicos miembros de la banda terrorista ETA que continúan cumpliendo pena en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. La prisión leonesa registra una de sus cifras históricas más bajas de miembros de la banda, después de haber tenido en el interior de sus instalaciones hasta dieciséis integrantes, en los tiempos más duros de la lucha antiterrorista.

Subijana, apodado ‘Txampi’, nacido en Vitoria en 1964, fue detenido el 4 de septiembre de 2001 por la Guardia Civil a raíz de la operación en la que fue desarticulado el ‘comando Barcelona’. En su domicilio de la capital alavesa fueron intervenidos decenas de folios con datos de posibles objetivos. El 8 de septiembre fue encarcelado por orden de la Audiencia Nacional acusado de pertenencia a banda armada y de haber reclutado a cuatro activistas. En marzo de 2001 fue puesto en libertad provisional, circunstancia que aprovechó para darse a la fuga. Cumple en la actualidad una condena de seis años de prisión que está a punto de concluir.

A Comes le quedan por delante todavía ocho años de pena. La Audiencia Nacional la condenó a once años de cárcel por intentar secuestrar al concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Eibar Benjamín Atutxa, para lo que preparaba ampollas tranquilizantes y excavó un zulo.

Comes huyó a Francia en 2007 desde Pamplona y a finales de ese mismo año volvió a España para integrarse en el comando, al que la cúpula de la organización hizo llegar información sobre el concejal, que acudía a su trabajo en un centro de enseñanza sin escoltas, para que le secuestraran y le ejecutaran luego.

Iker Araguas Jusué y Arkaitz Landaberea Torremotxa acaban de dejar el centro penitenciario leonés. El primero, fue trasladado al centro penitenciario de Ocaña II en Toledo. El segundo ha cumplido ya su condena por la investigación de «nuevas alternativas de programas de encriptación para cifrar y encriptar documentación», según la declaración realizada por este individuo a la Guardia Civil tras ser detenido. Pertenecía al «comando legal de información Urruti», desarticulado por la Guardia Civil en San Sebastián. Se le condenó a ocho años de prisión que terminó de cumplir el pasado mes de diciembre.

259 EN 42 CENTROS

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro es uno de los 42 centros de todo el estado español en los que se encuentran internos los 259 presos de la banda terrorista que cumplen condena por sus delitos.

En los tiempos de mayor concentración de integrantes de la banda terrorista, llegó a haber casi una veintena de reclusos de estas características en la penitenciaría, aunque paulatinamente han ido descendiendo poco a poco.

tracking