Cerrar

APARCAR EN LA CIUDAD ■ EL NEGOCIO

La ORA cierra el ejercicio con más de un millón de euros de beneficio en León

León Despierta reclama que se reinvierta en lugar de repartir el 43% al socio privado

Los resultados de la ORA permiten sumar unos beneficios de 1,5 millones antes de impuestos. LUCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

A la espera de la convocatoria del consejo de administración del mes de marzo, Estacionamientos Urbanos de León S.A. (Eulsa), la sociedad mixta que gestiona la ORA, presentará un cierre del ejercicio 2016 con más de un millón de euros de beneficios, una vez descontados impuestos. La cuenta la pone sobre la mesa el grupo municipal León Despierta para reclamar al Ayuntamiento de León, titular del 57% del accionariado, para que imponga su mayoría y renegocie el reparto de esta cantidad, que supondría la entrega de 456.868 euros para el socio privado, Dornier.

León Despierta insiste en que estos fondos, más los 605.616 euros que le corresponderían al consistorio por su 57% de capital, «bien podrían servir para renovar maquinaria del Ayuntamiento, mejorar el estado de los parques infantiles, aumentar las ayudas de emergencia social, contratar personal que realizara talleres de memoria para los mayores, instalar placas solares en edificios municipales que permitan reducir la huella ecológica, dar solución a situaciones de pobreza energética o establecer un fondo que permitiera desarrollar un auténtico parque municipal de viviendas». «En fin, tantas y tan urgentes necesidades que no comprendemos ni aceptamos que aún no se hayan dado los pasos necesarios para la municipalización o, al menos, para una renegociación del reparto de las cantidades objeto de distribución», según insistieron desde la formación morada en un comunicado de prensa.

La petición llega después de que el grupo municipal de la oposición insistiera en que «el equipo de gobierno sigue sin dar paso» a la solicitud presentada para que los servicios jurídicos y económicos estudien la municipalización del servicio. La petición se hizo «apoyada por la práctica totalidad de los concejales de la oposición, salvo Luis Carlos Fernandez Tejerina, de Ciudadanos, superando el mínimo de un tercio de la corporación» necesario para estos tramites. Pero León Despierta recalca que «aún ni se ha comenzado siquiera a dar los pasos necesarios para recuperar el servicio de la ORA», a pesar de que defienden que el Ayuntamiento de León deja de ganar en cada anualidad cerca de un millón de euros: casi 500.000 euros del reparto de beneficios, cerca de 455.000 del impuesto de sociedades y 177.314 euros del canon concesional.

El informe solicitado debe definir si la rescisión de la concesión, que finaliza en noviembre de 2025, se puede resolver tan sólo con el pago de 289.360 euros, de acuerdo a una de las cláusulas fijadas o en los pliegos, y qué argumentación es necesaria para llevarla a cabo. Sin embargo, León Despierta insiste en que no se ha iniciado el trabajo.

Cargando contenidos...