EDUCACIÓN
La plataforma defiende la educación pública en León por sus buenos resultados
Asegura que sus alumnos logran mejores notas en selectividad y en las pruebas Pisa
A. Calvo | León
Con la apertura mañana del proceso de matriculación en los colegios para el curso que viene, la Plataforma por la Educación Pública de León ha iniciado una campaña para animar a los padres a que inscriban a sus hijos en los centros públicos alegando, entre otros motivos, «que la enseñanza pública es la mejor y sus datos así lo demuestran con mejores notas en selectividad e informes Pisa; con mayor número de premios a la excelencia y a las buenas prácticas educativas» y el hecho de que «sus alumnos acaparan los premios individuales en las olimpiadas de matemáticas, científicas y filosóficas».
El portavoz de la plataforma, el presidente de la federación de asociaciones de madres y padres, Felampa, Arsenio Martínez, volvió a recordar que la promoción de los centros públicos es «obligación» de la Administración y exigió que tanto la Consejería de Educación como la Dirección Provincial tomen la iniciativa porque «es la que mejor responde a las aspiraciones de la sociedad actual y está comprometida con los tiempos actuales». En la provincia de León, según apuntaron los sindicatos, la matrícula de la pública llega al 60%, aunque este porcentaje cae hasta el 50% en León y Ponferrada.
Entre los argumentos esgrimidos por los miembros de la plataforma están que la enseñanza pública garantiza calidad, con un profesorado competente y comprometido, que «son los que dotan de mejor preparación al alumnado» y que los preparan para ser «ciudadanos críticos y competentes». Además, añadieron que el sistema público «garantiza la equidad y la pluralidad, atendiendo las necesidades de cada alumno con los medios adecuado. Al estar impartida y gestionada por funcionarios «es democrática, transparente y diáfana a la sociedad» y está al servicio de todos, es gratuita y distribuida por toda la geografía.
Carece de ideología, educa en libertad, en convivencia y en solidaridad, es participativa y plural, es menos gravosa para las familias «y la sociedad en su conjunto, ofreciendo los mismos servicios y mayor calidad» y cuenta con una amplia oferta de servicios, con variedad de opciones adaptados a los intereses de los alumnos y sus familias. «La plataforma vincula la matriculación en los centros públicos con el mantenimiento y defensa de los recursos públicos, porque llevando a nuestros hijos a la escuela pública contribuimos a mantener y proteger lo que es de todos», concluyó Martínez.
Pegada de carteles
Los integrantes de la plataforma, formada por sindicatos educativos y estudiantiles y la Felampa, comenzarán la pegada de carteles elaborados de forma altruista por los alumnos de la Escuela de Artes y ha colgar en las redes sociales el vídeo que estos también han montado, sumándose así a la reivindicación de los integrantes de la plataforma leonesa. El primero de los carteles está marcado por el color verde que define la defensa de la escuela pública y lleno del símbolo más y con una escueta frase que dice: En la pública contamos todos. Piensa en tu futuro es el lema del segundo cartel, en el que aparece una joven con una mochila verde de la que surge una planta con varias ramas de las que brotan palabras como educación en valores, profesorado competente y enseñanza de calidad y gratuita. En el video, de poco más de dos minutos, aparecen diferentes jóvenes en varios centros educativos de la capital leonesa que van lanzando mensajes a favor de la matriculación en los centros de titularidad pública.