Nuevas formas de hospedaje en el casco antiguo de la ciudad
En los últimos años, el mercado inmobiliario se ha movido en el casco antiguo de León para la construcción de pequeños hoteles, apartamentos turísticos y hostels, dedicados sobre todo a peregrinos y jóvenes.
Es el caso de los que se han hecho en calles como Tarifa, Platerías, Ancha o Misericordia, o el que se está rehabilitando en la calle Teatro para apartamentos turísticos.
Este auge es consecuencia de los nuevos tiempos que vive la hostelería leonesa, con la apertura de nuevos establecimientos tras la llegada del AVE, que pone León a menos de dos horas de Madrid.
Precisamente en febrero, la Junta decidió regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de viviendas de uso turístico en Castilla y León por el auge del sector y el creciente intrusismo.
El decreto no establece categorías que sirvan de referencia para conocer la calidad de los establecimientos, ya que el turista tiene la información necesaria a través de medios tecnológicos para conocer las características de las viviendas de uso turístico.
Con la presentación de una declaración responsable, informando que cumple la normativa aplicable, es suficiente para ejercer la actividad sin que se tenga que esperar a ninguna resolución administrativa turística. Además se obliga a hacer constar ese número de Registro en la comercialización que se haga en las plataformas digitales y en cualquier medio de publicidad.
León cuenta con 3.688 camas frente a las 3.606 que tenía hace seis años, 82 más, entre hoteles, pensiones y hostales. Sólo en hoteles, 2.787.
Los hostales también se han incrementado en este periodo, según los datos de la Consejería de Cultura y Turismo. En esta clasificación hay uno más. De 23 se ha pasado a 24 y el número de plazas, de 748 a 769.
En cuanto a pensiones, la tercera categoría, la capital ha pasado de 10 a 12 y de 111 plazas a 123. En total en León hay 59 establecimientos, 5 más que en 2010.