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TECNOLOGÍAS

León «es idóneo» para el empleo y la inversión en vehículos no tripulados

«Somos una fábrica de profesionales, nos falta serlo de empresarios», recalca Ángel Alonso

Ángel Alonso, en su intervención. MARCIANO PÉREZ

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León

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miguel ángel zamora | león

Ángel Alonso, profesor de la Universidad de León y presidente de Auvsi, aseguró ayer que León es «un lugar idóneo» para la inversión en vehículos no tripulados: «Ahora mismo somos un sitio privilegiado para las oportunidades que ofrece la nueva era de Nertra. Lo es porque tenemos la sede de Auvsi, a la Universidad de León volcada, a la Dirección General de Tráfico trabajando con sus técnicos para favorecer la legislación del transporte, tenemos instituciones entusiasmadas y ahora solamente falta sensibilidad empresarial y financiera para que vean que aquí hay una oportunidad. Si somos capaces de generar una masa crítica suficiente podemos lanzar un proyecto ambicioso que León no puede dejar pasar».

Alonso se expresó en estos términos en el transcurso de la segunda sesión de las Jornadas de Dinamización Económica, que organiza el Ildefe en el Centro Cívico León Oeste y que concluirán esta tarde.

«Quiero entusiasmar a los que han venido a la conferencia para que vean en la misma dirección que nosotros. Las oportunidades son gigantescas. Estamos hablando de automatizar el transporte. Es la base de cualquier economía. Los procesos de automatización disparan la productividad. Hay una característica sobresaliente, que es el hecho de que España no haya ratificado el Tratado de Viena, que prohíbe cualquier transporte sin conductor. Ahora todavía hay oportunidades. Patentar ideas se ha quedado anticuado, ahora hay que correr más que los demás y ponerla en marcha antes. Tenemos una Universidad de León que fabrica muchos ingenieros que normalmente tienen que buscarse la vida y que a mí me gustaría que tengan la oportunidad de quedarse. Somos una fábrica de profesionales, nos falta ser una fábrica de empresarios», explicó en su ponencia.

Pedro Javier Sáez, cofundador de Neosentec, reconoció que contra la norma de hablar de su producto, a León vino a hablar de su experiencia «con la realidad aumentada. Creo que en el cómputo general es buena, a pesar de que ha habido mucha lucha para ir avanzando en la financiación. Hemos conseguido ser autosostenibles. Somos un holding en I+D+i, trabajamos la realidad aumentada, la visión artificial, los wearables y las herramientas que permitan a otros desarrolladores crear nuevas aplicaciones. Por el camino hemos creado cinco productos, el más conocido de los cuales es Lazzus que ha tenido muchos premios».

Elena Martín, cofundadora de Sociograph, disertó en torno al Marketing Science: «Es prestar investigación de mercados mediante datos científicos. Trabajamos para el pre text de las series de televisión mediante la neurociencia. Al final es una herramienta que nos acerca a lo que quieren los consumidores».

Pedro Javier Sáez, disertando. MARCIANO PÉREZ