Silván se promociona como el candidato de los afiliados
El aspirante leonés no quiere «ser aparato» y sí un militante más.
dl | león
El precandidato a la presidencia del Partido Popular de Castilla y León Antonio Silván finalizó su intensa jornada de ayer con una visita a la sede provincial del PP en Ávila, tras pasar por las de Zamora y Salamanca, donde recibió el apoyo de decenas y decenas de afiliados.
Silván recalaba a media tarde en Salamanca, feudo de su contrincante, Alfonso Fernández Mañueco. Allí confesó que durante su periplo por las provincias de la comunidad autónoma está percibiendo «necesidad de cambio, de renovación y de más apertura al afiliado».
Compareció en una rueda de prensa, formato que pactaron él y el otro precandidato, al que se refirió como «amigo y compañero», para llegar a los afiliados de una y otra provincia.
Silván, a quien acompañó la exportavoz de la Junta y actual procuradora Rosa Valdeón, subrayó que el PP tiene la ventaja de la «capilaridad» al estar en todos los rincones, un valor del que ha dicho que no se puede perder, sino que se tiene que implementar.
Hizo hincapié en que el PP tiene «la necesidad de adaptarse al siglo XXI» y abogó por que el partido «sea generador de ideas» y a la vez «más abierto, más ilusionado, más participativo y más implicado». Silván abogó por «atender mucho más al afiliado» al que consideró como «la fuerza imbatible» del Partido Popular, al tiempo que expresó la necesidad de que «esté ilusionado con el proyecto» del PP, formación de la que afirmó que tiene que «mover el árbol».
Asimismo, se refirió a la «lección de normalidad y de tranquilidad» que están dando los populares en el proceso que ahora se está celebrando y que concluirá mañana con la elección del candidato a la Presidencia del Partido Popular.
Resaltó la necesidad de «salir a la calle a oír y a percibir» poniendo de manifiesto que no tiene «miedo a la crítica» y que está dispuesto a comerse «el mundo» para lo que llega «con ganas, con ilusión y con equipo», junto a su «experiencia y conocimiento en gestión». El regidor leonés subrayó que cree en un PP «que tiene que tener en cuenta la inteligencia colectiva» y que son los afiliados quienes «la aportan», a los que les ha pedido el voto y la confianza porque «en ningún caso quedarán defraudados».
«No quiero ser aparato, sino un afiliado más» y expresó la sensación tras recorrer varias provincias de la región que existe «necesidad de cambio y de renovación, y de más apertura al afiliado».
Horas después, en Ávila, insistió en la necesidad de mejorar el actual sistema de participación en los procesos electorales. «Ahora nos enfrentamos a un sistema nuevo al que todos nos tenemos que adaptar, un sistema que está regido por unas reglas, un sistema que está dirigido por un comité organizador que está actuando con responsabilidad. Pero también digo que, como es un primer paso, hay que facilitar la participación al afiliado, sea de Nuevas Generaciones o no».
Antonio Silván apostó en este sentido porque la participación «debe estar sujeta a las menores limitaciones posibles: y lo que hasta ahora en todas las organizaciones territoriales del Partido Popular suponía la cuota que, hasta ahora, era una ayuda para sostener los gastos ordinarios, ahora se ha puesto como una condición para ejercer el derecho al voto. Lo hemos asumido todos, pero yo digo que debemos dar un paso más. Por eso hago una propuesta a los órganos del partido: una cuota lineal para todos los afiliados de Castilla y León, ya sea de Soria como para el que es de Ávila o del resto de las siete provincias, porque somos y queremos integrar a un partido, somos y queremos dar mayor participación».
El precandidato explicó que esta cuota lineal debería por supuesto «cumplir todos los requisitos y pasar por todos los órganos del partido, que permitiera seguir cumpliendo la función que tiene y que al mismo tiempo no sea una condición que limite la posibilidad de ejercer un derecho, y que es para nuestro Partido Popular una obligación del afiliado».
En Zamora, su primera parada del día, aseguró que se dirige al afiliado del PP y «no al aparato».