Cerrar

OBRAS EN EL MUNICIPIO

Dos tuberías bajo las vías y la LE-311 evitarán inundaciones en Villaobispo

Saleal finaliza este mes las obras de los nuevos colectores, tras una inversión de 1,2 millones

La concejala Carmen Oláiz visitó las obras de modernización del saneamiento en Villaobispo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Poner punto final a las tradicionales inundaciones que sufre la localidad de Villaobispo cuando llueve con intensidad ha requerido acometer una obra de envergadura. La Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) ha tenido que excavar para cruzar las nuevas tuberías por debajo de las vías del tren y de la carretera León-Collanzo hasta conectarlas con la red de colectores de la calle Badúa y la avenida Libertad. Precisamente, las dos incas subterráneas para los tubos ya se han rematado y en las próximas semanas. según estima el equipo de Gobierno, estarán concluidos todos los trabajos. Saleal invierte en la modernización de colectores 1,2 millones de euros.

El desbordamiento del agua se producía porque, hasta ahora, los colectores procedentes de la avenida La Libertad, las calles Unamuno y Real se unían a la altura del vial La Cerrada en un solo colector de hormigón de 70 centímetros de diámetro, lo que producía una importante reducción de la capacidad hidráulica. Esa merma se ha eliminado con la construcción de un nuevo colector, con una longitud cercana a los dos kilómetros, que se inicia en la avenida La Libertad y continúa por la calle Rafael Zabaleta, donde además se vierten las aguas procedentes de la calle Las Bodegas. También se ha colocado un nuevo emisario en las inmediaciones del Tanatorio, de forma que se aliviará el caudal procedente del emisario situado en la calle La Cerrada. En esa obra también se ha incluido la colocación de un nuevo firme en la zona.

La concejala del área, Carmen Oláiz, considera que es «un gran logro de cara a evitar inundaciones», y que la inversión realizada por Saleal «es muy importante y gracias a ella terminaremos con imágenes como las que veíamos el año pasado en las cercanías del colegio Los Adiles de Villaobispo»..

La modernización de las redes posee un valor añadido, ya que evitar inundaciones en la zona es una de las tres exigencias de la Gerencia de Sanidad para la construcción del futuro Centro de Salud en el municipio, en la zona del Carrizal. Otra de ellas, la conexión de las instalaciones con la carretera de Santander, ya está en marcha también con la petición del proyecto del nuevo vial.