Diario de León

ECONOMÍA ■ ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD

El auge del turismo saca a la venta tres inmuebles de la plaza Mayor por un millón

Dos edificios se venden por 590.000 y 450.000 euros cada uno a los que se suma un piso de 125.000 sobre la muralla

Vista de la plaza Mayor de León y uno de los edificios que se venden, a la izquierda, ayer, a media mañana. FERNANDO OTERO PERANDONES

Vista de la plaza Mayor de León y uno de los edificios que se venden, a la izquierda, ayer, a media mañana. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La plaza Mayor de León, la sexta más antigua de España, ha sido testigo del devenir de la capital leonesa desde el siglo XVII, cuando se acabó su construcción. Centro de las celebraciones sociales de la ciudad desde el Mirador, que muchos leoneses conocen como el antiguo Ayuntamiento; protagonista del Encuentro de Dulce Nombre en Semana Santa; testigo del mercado de frutas y verduras desde hace siglos... Y ahora también, objetivo del mercado inmobiliario.

Tres operaciones en marcha, que superan el millón de euros, tienen como centro de las miradas dos de los edificios de este conjunto urbano y parte de otro inmueble. Una operación de venta que, según algunas fuentes, está a punto de cerrarse para un mismo comprador.

En concreto, están a la venta dos de los edificios que componen su estructura urbana. Uno, situado en la entrada por la calle Matasiete, y otro, en la salida por Bermudo III hacia el barrio del Ejido, a lo que se suma otro piso sobre la muralla romana en la parte de atrás, que ya da para la calle Caño Badillo.

Cuando el sector está todavía en una fase de recesión, como consecuencia de la crisis del ladrillo, se trata de la mayor operación de venta en el casco antiguo de la ciudad en muchos años. En los últimos meses, el mercado inmobiliario en el Barrio Húmedo y la zona del Cid se ha reactivado con la renovación de negocios de hostelería y la inversión en apartamentos turísticos y pequeños hoteles, que también podría ser el destino de estos inmuebles, que están a la venta en varios portales de Internet.

El edificio situado entre las calles Plaza Mayor y Matasiete lleva varios años a la venta, tras cerrar como restaurante. Su precio es de 590.000 euros y consta en total de 125 metros repartidos en tres plantas y una buhardilla.

En los anuncios de venta se explica que, aunque está acondicionado como restaurante, «también es viable para hacer pisos y otro tipo de negocios». En la planta baja está el antiguo bar, el comedor se distribuye en la primera y segunda planta y el almacén se encuentra en el altillo. El restaurante cerró al inicio de la crisis y se llegó a vender por menos dinero, aunque la operación entonces no se concretó.

El otro edificio a la venta es mucho más grande. En total, 515 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas y dos viviendas. Cada una de ellas, según se explica en la información que se ofrece en los portales de Internet y en una inmobiliaria de León, tiene 182 metros cuadrados, con 8 habitaciones, dos baños, un aseo, cocina, salón y dos despensas. Además, el edificio, que tiene un precio de 450.000 euros, se vende con un local a pie de calle de 121 metros cuadrados, un sótano de otros 121 metros y un desván. El local tiene licencia de bar en vigor, que se vende aparte por 30.000 euros.

Estos dos edificios en venta, cuyo propiedad no ha trascendido, se completan con otro piso, también en la plaza Mayor, sólo que da para la calle Caño Badillo, por importe de otros 125.000 euros.

Se trata, según se explica en las páginas inmobiliarias, de un inmueble sobre la muralla romana, que está completamente rehabilitado. En total, 78 metros cuadrados útiles, que se completan con una gran terraza de 91 metros cuadrados.

El mercado inmobiliario de la plaza Mayor apenas se ha movido en los últimos años. Sólo en la década de los 90 del siglo pasado, cuando las catas arqueológicas dejaron al descubierto durante meses y meses su zona central, y algunos propietarios vendieron, sobre todo personas mayores.

El Ayuntamiento se deshizo hace varios años del antiguo cuartel de la Policía Local para un hotel.

tracking