SUCESOS ■ GOLPE POLICIAL
Investigan si una banda de 53 personas está tras dos asaltos en el alfoz de León
Fueron perseguidos por 600 policías tras 500 robos en toda España y tres millones de botín
miguel ángel zamora | león
La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan si los 53 detenidos en una operación conjunta realizada en las últimas horas por más de 600 agentes de los dos cuerpos, están relacionados con la ola de robos que se produjeron en León en fechas pasadas, con incidencia especial en el área de Villaobispo y poblaciones aledañas. Dos de ellos, según los agentes, se habrían producido en la provincia de León.
Fuentes de la investigación explicaron ayer a este periódico que la actuación de momento ha permitido recuperar parte del botín de los asaltos. Se calcula un valor de tres millones de euros en los efectos pero es complicado delimitar la procedencia. Previsiblemente serán necesarios varios meses de trabajo a tal efecto.
La investigación calcula que la banda está detrás de al menos 500 robos de estas características. Los ejecutaron en Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia. Además, se efectuaron 39 registros en los que los agentes se incautaron de miles de efectos procedentes de los asaltos. Los arrestados llegaban incluso a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios hechos en puntos muy distantes entre sí.
La investigación se inició tras la comisión de varios robos en la provincia de Ciudad Real entre los meses de marzo y mayo del pasado año, tanto en empresas radicadas en polígonos industriales como en domicilios habitados, segundas viviendas, establecimientos públicos, explotaciones agrícolas y otros lugares.
Conforme avanzaban las investigaciones fue descubriéndose la implicación en los hechos de un gran número de personas que integraban la organización criminal. Se comprobó igualmente que contaban con una estructura perfectamente estructurada, con una división clara y bien definida de funciones para cada uno de sus integrantes. También se descubrió que utilizaban multitud de vehículos, que intercambiaban entre ellos, para dificultar las labores policiales.
Conforme avanzó la investigación se observó que se dividían en seis células para cometer robos con fuerza, cada una de las cuales actuaba en una de las zonas geográficas en las que habían dividido el territorio nacional, a las que se unía el aparato de dirección y blanqueo de capitales y el dedicado a la venta de los objetos sustraídos.
La dirección estaba formada por cinco personas que se encargaban de la receptación y blanqueo de capitales utilizando para ello testaferros y empresas pantalla. A la cabeza se ubicaba el líder y principal objetivo de la investigación, que imponía su autoridad a sus subordinados a través de rígidas normas de conducta, y contra los que utilizaba la violencia física y psicológica.
Las personas que hayan sido víctimas de un robo podrán ponerse en contacto de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, con la Guardia Civil de Manzanares, en el teléfono (926) 61 03 96 o con la Policía Nacional, en el teléfono (926) 27 79 05.