Diario de León

El Gobierno de Herrera sale en bloque en defensa de la candidatura de Silván

De Santiago-Juárez pide que no se «pongan pegas» a los afiliados para votar en las primarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. cachafeiro | león

Alto y claro. «Por si queda alguna duda, soy partidario de Antonio Silván», remarcó ayer el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, emulando las palabras de Juan Vicente Herrera hace dos años en un acto de presentación de Silván en el hotel Ritz de Madrid.

El respaldo de De Santiago-Juárez al alcalde de León en la carrera por suceder a Herrera desencadenó ayer un efecto dominó en la Junta, con el apoyo de otros consejeros al primer edil leonés.

El vicepresidente de la Junta, firme defensor de las primarias en el PP desde hace años, fue más allá al pedir también que «no se pongan pegas» a los afiliados a la hora de votar, en clara alusión a los problemas que están surgiendo con el pago de las cuotas pendientes. «No se puede tener miedo a las urnas», advirtió De Santiago-Juárez, en declaraciones a este periódico. Sin querer entrar en el proceso, que sólo dijo conocer por los medios de comunicación, porque no es miembro del Comité Organizador del Congreso autonómico, recordó que es la primera vez que se organiza algo así en el PP y eso debería «facilitar» el voto, tanto de los jóvenes de Nuevas Generaciones como del resto de afiliados. «Habrá que organizar, revisar censos, pero ahora no ha habido tiempo. El partido es de los militantes, no del aparato, y se debe dar facilidades para que voten», insistió.

Aunque ha coincidido en la Junta tanto con Silván como con Mañueco, se decantó por el político leonés por su capacidad de diálogo y su «ilusión, fuerza y ganas» para llevar adelante un proyecto político que tiene como objetivo «mejorar la vida del ciudadano».

La última en sumarse en apoyo de Silván fue ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y coordinadora general del PP de la Comunidad, Alicia García, «como afiliada» y «desde el corazón».

A lo largo del día, otros miembros del gobierno de Herrera se sumaron al proyecto de Silván. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confesó a Efe que no tenía «ningún problema» ni le «preocupa» manifestar abiertamente su preferencia porque «es honrado decir lo que se piensa», aún a riesgo de que finalmente la opción ganadora sea la de Fernández Mañueco. «No me preocupa», insistió, convencida de que prevalece la «libertad de expresión» en un partido que tradicionalmente ha estado «anquilosado» en este tipo de procesos.

El tercer miembro del Ejecutivo autonómico en decantarse por Silván fue el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien valoró el trabajo del leonés cuando era consejero de Fomento, aunque se mostró partidario de no generar «grandes debates» en torno a esta elección. También se manifestó ayer a favor de Silván la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León y procuradora, Rosa Valdeón, quien en un tuit justificó su apoyo en la «sensibilidad» y «compromiso social» del precandidato.

En la misma línea se manifestó el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, titular de Fomento: «Como consejero tengo que decir que son dos magníficos alcaldes, con amplias trayectorias en la gestión pública y que desempeñarían con acierto la presidencia del partido. Como Juan Carlos Suárez-Quiñones he de reconocer que soy amigo de Toño Silván».

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, también exteriorizó como militante del PP segoviano su apoyo a Silván, quien le ofrece «más garantías» para «acometer el tiempo nuevo» del partido.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, no se pronunció por ninguno de los dos candidatos y confió en las votaciones «porque para eso sirven los procesos de elecciones primarias». Silván agradeció el apoyo recibido de consejeros de la Junta de Castilla y León y cargos institucionales autonómicos, mientras que Alfonso Fernández Mañueco aseguró que él cuenta con el aval de la militancia.

tracking