Cerrar

POLÍTICA ■ LA COMPLICADA SUCESIÓN DE HERRERA

Guirigay en el PP: el comité organizador es incapaz de decir cuántos militantes podrán votar en León

Raúl de la Hoz no puede cerrar el censo definitivo pese a que las primarias son mañana mismo y no sabe ni a qué hora se conocerá

El presidente del Comité Organizador del Congreso Regional del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caos absoluto en el PP. El Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León, que preside Raúl de la Hoz, es incapaz de decidir cuántos militantes tendrán derecho a voto en León y no puede cerrar el censo definitivo de votantes en la comunidad pese a que las primarias son mañana mismo.

A las 9.30 de la noche, los técnicos informáticos enviados por Génova siguen analizando el censo. Los datos definitivos de León y de Valladolid no se sabrá hasta mañana.  Raúl de la Hoz se ha visto incapaz hasta de indicar la hora a la que se oficializarán. La realidad es que a unas horas de las elecciones para para elegir al nuevo presidente popular entre Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, nadie sabe qué militantes podrán votar.

En León se presentaron 1.556 peticiones para votar, de esas estarían admitidas 616 y están pendientes de validar 175, con lo que el número de afiliados que podrían votar sería de 791. En Valladolid se presentaron 1.177, a los que se añadirán otras 450 que están en estudio, por lo que el censo en esta provincia subiría a 1.650.

El censo definitivo aún no está cerrado porque, según ha detallado De la Hoz, en las provincias de León y Valladolid ayer se registraron "muchas inscripciones" de afiliados que querían participar en las primarias y no ha habido tiempo material para realizar las comprobaciones de que todos ellos están al corriente de pago.

El Comité Organizador no ha recibido el certificado del PP de León, firmado por el presidente provincial, Eduardo Fernández, y la gerente, Yolanda Gutiérrez, que cifra en 616 el número de afiliados que había correctamente inscritos y al corriente de pago hasta las ocho de la tarde de ayer, mientras que hay otros 175 afiliados que aún tienen pendiente de comprobación el pago correcto de sus cuotas atrasadas.

Este dato es relevante para el resultado final de las primarias porque aunque la provincia de León es la que suma un mayor número de afiliados (13.350), el porcentaje de inscritos correctamente ronda únicamente el 4 por ciento, frente a censos más numerosos como el de Salamanca, con 1.474 censados, lo que representa una participación del 21,8%, o Valladolid, donde ya están asegurados 1.177 y pueden sumarse otros 450 afiliados cuyas regularizaciones están todavía en análisis.

6.365 afiliados del PP se han inscrito para votar mañana en la elección del nuevo presidente. De los 48.000 militantes en la comunidad, sólo 9.900 estaban al día de pago y se han inscrito menos. Los militantes que podrán votar en el resto de la provincias menos en León y Valladolid son 393 de 4.086 afiliados en Ávila, 662 inscritos de 3.988 en Burgos, 414 de 4.122 afiliados en Palencia, 1.464 inscritos de 6.741 afiliados en Salamanca, 404 de 3.493 en Segocia, 560 de 1.377 afiliados en Soria y 672 de 5.864 afiliados de Zamora.

Raúl de la Hoz ha negado que pueda haberse dado un "pucherazo" respecto a la provincia de León en unas primarias a las que finalmente están llamados a votar mañana. "Es materialmente imposible el pucherazo", ha resumido en una rueda de prensa convocada para aportar los últimos detalles sobre el proceso de primarias que mañana enfrentará a los precandidatos a la Presidencia del PP-CyL, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, Antonio Silván.

De la Hoz ha considerado que la única explicación que encuentra a que algunos en la provincia de León hayan hablado de "pucherazo" es que "alguien estén tratando de deslegitimar el proceso de forma injustificada", porque en su opinión el Comité Organizador ha sido "absolutamente escrupuloso" con el cumplimiento del Reglamento aprobado en la última Junta Directiva Autonómica.

Los afiliados del Partido Popular de Castilla y León podrán ejercer mañana su derecho a voto en las primarias en 82 mesas repartidas en las nueve provincias. Valladolid, con 21, mesas, se sitúa a la cabeza, por delante de León, con 20. En la provincia de Segovia sólo se habilitará un punto para votar y tres en Zamora y Soria.

Hay una papeleta única en la que simplemente hay que marcar con una 'x' al candidato elegido. Las papeletas ya están en las sedes provinciales. Cada candidato puede designar interventores. El horario para votar, de 16.00 a 20.00 horas en algunas provincias y de 17.00 a 21.00 horas en otras. Cada provincia es libre de dar los datos sobre los resultados en su circunscripción, pero los generales sobre la elección de candidato a presidente tendrán que esperar.