LA PASIÓN DE LEÓN ■ LAS CUENTAS
La Semana Santa de León moverá en torno a seis millones de euros este año
La Cámara de Comercio exige la creación de la figura de un director profesional del evento
miguel ángel zamora | león
Pablo San José, vocal de la Cámara de Comercio de León, aseguró ayer que la Semana Santa de este año moverá un negocio de en torno a los seis millones de euros, en virtud de un estudio de la Universidad de León y la entidad cameral, circunstancia que da idea de la magnitud que tienen los diez días de la Pasión leonesa.
«Por eso, cuando ya estamos hablando de estas cifras, se necesita la figura de un director profesional de la Semana Santa que esté muy bien pagado. El Hostal de San Marcos ya tiene todas las plazas llenas para esos días y el reto tiene que ser que todos los hoteles de León estén llenos también de Viernes de Dolores a Martes Santo», explicó San José, acompañado en el acto por el vicepresidente tercero, Alfredo Martínez.
«La Semana Santa es la fiesta y el escaparate de León. Lo que hay que ofrecer es paquetes que incluyan esquí y visitas a las procesiones, o inaugurar la pesca de la trucha en los ríos de León durante las fiestas, para atraer más turistas o proponer la comercialización esos días de la trucha autóctona... Hay decenas de ideas que se podrían poner en marcha».
A criterio de la Cámara de Comercio, la Semana Santa goza de buena salud «pero hay que cuidarla». Es «una celebración en auge continuo».
Tradicional es la Semana Santa y la campaña de promoción de la Cámara, que alcanza ya su decimoquinta edición. «Queremos atraer turismo, potenciar la ocupación hotelera, poner León en valor como destino turístico y ciudad de compras, difundir la religiosidad y el aspecto socio económico de la manifestación que surge del pueblo de León». 500 carteles promocionales, 3.000 postales y 1.000 chapas se lanzan a partir de hoy.
También está abierto ya el plazo de inscripción para el certamen de escaparates. Hay tiempo hasta el 31 de marzo a las 14.00 horas y el fallo se hará público el día 17 de abril. Hay un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y tres accésits más de 75 euros.
La intención es que se inscriban al menos 35 escaparates. Una condición indispensable es que los establecimientos participantes estén activos en la fecha de celebración. Es la octava edición del certamen. Las inscripciones se registran en la sede de la Cámara (Padre Isla 30) o en la web.
En las redes sociales, 5.000 embajadores en facebook y 3.000 en Twitter promocionan esta actividad.