Cerrar

León será pionero en controlar el nivel de radón en el Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, presentó ayer la campaña del Ayuntamiento de León para controlar los niveles de concentración de radón en las instalaciones municipales.

La nueva europea entrará en vigor en febrero de 2018 y obligará a todos los gobiernos a vigilar y tomar medidas contra la concentración de radón en edificios, un gas noble de origen natural que tiende a concentrarse en interiores y que se elimina con una buena ventilación, según explicó el Ayuntamiento en una nota. León quiere ser pionera en informar a la población. No obstante, según explicó la edil, la capital leonesa se asienta sobre un suelo que no genera riesgos.

Para adelantarse a la obligatoriedad de ejecutar la directiva europea, el Ayuntamiento de León realizará en una primera fase las mediciones de niveles de radón en el Consistorio de Ordoño II. Para ello, se instalarán medidores en todas las plantas que recogerán información durante tres meses. Posteriormente, este estudio se extenderá al resto de instalaciones municipales.

El estudio lo realizará el Laboratorio de Radón de Galicia, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela.