Diario de León

RELEVO EN EL PP DE CASTILLA Y LEÓN

Mañueco arrasa en las primarias y sucederá a Herrera al frente del PP

El alcalde de Salamanca gana en siete de las nueve provincias y muestra su fuerza con el 67% de los votos frente al 32% de Silván . El político leonés acepta su derrota y deja libre el camino a Mañueco, que sólo deberá ser ratificado por los compromisarios.

Pese a que fueron pocos los afiliados que votaron en León se formaron grandes colas en la sede del PP. MARCIANO PÉREZ

Pese a que fueron pocos los afiliados que votaron en León se formaron grandes colas en la sede del PP. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.C. / m.R. / m.c.c. | león

Alfonso Fernández Mañueco dijo que se sentía ganador desde el primer día que se presentó a las primarias del PP y ayer lo demostró en las urnas, con una clara victoria en siete de las nueve provincias de la Comunidad, todas salvo León y Palencia, ante su contricante leonés, y también alcalde, Antonio Silván, que anoche mismo se retiró ya de la carrera por la Presidencia del PP en Castilla y León. Especialmente abultado fue su triunfo en Salamanca, que era la provincia con más afiliados que podían votar, donde logró 1.012 votos (el 97,8%) frente a 23 de Silván.

La victoria por más de la mitad de los votos, en la mayoría de las provincias de la Comunidad y por un margen mayor del 15% de diferencia dejan allanado el camino del político salmantino para suceder en el cargo en el partido a Juan Vicente Herrera, con quien desde el 1 de abril, fecha del XIII Congreso autonómico del PP, convivirá en una bicefalia a priori tranquila, con Herrera en la Junta y Mañueco al frente de la organización política que sustenta al Ejecutivo.

La elección de ayer se desarrolló con absoluta tranquilidad salvo en León, que, paradojas de los Estatutos del PP, tiene ahora el mayor peso entre los compromisarios a la cita dentro de dos semanas en Valladolid.

Pese al apoyo de los pesos pesados de la Junta y de su intensa campaña por todas las provincias, Silván pinchó en territorios donde parecía tener más apoyos, como Valladolid, que se decantó a favor de Mañueco por un escaso margen o Burgos, la ciudad de Herrera, que apoyó a Mañueco con el 74,5% de los sufragios.

Pasadas las 11 de la noche, el Comité Organizador del Congreso autonómico del PP hizo públicos los resultados y proclamó ganador al alcalde de Salamanca con el 67,59% de los apoyos frente al 31,5 de Silván.

De los 51.191 afiliados del partido en la comunidad, sólo 6.819 pudieron ejercer el derecho al voto, aunque finalmente sólo 6.047 participaron en las votaciones.

La provincia que más ha apoyado a Mañueco fue Salamanca, con el 97,5%, seguida de Segovia (87%), Zamora (84,9%), Ávila (77,7%), Burgos (74,5%), Soria (63,6%) y Valladolid (51%). Antonio Silván solo ganó en dos provincias; en León, con el 71,61% y en Palencia con el 54,3%. Además se registraron un total de 27 votos blancos, el 1,8%, que no tuvieron ninguna relevancia.

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP, Raúl de la Hoz, destacó anoche el «impecable comportamiento» de los dos precandidatos de estas primarias y se reconoció como «absolutamente satisfecho» por el resultado del trabajo realizado por todas las direcciones provinciales, incluida la de León.

«El resultado debe ser calificado de histórico», afirmó De la Hoz, convencido de que este proceso de primarias es «un paso más en la apertura y la participación» del PP.

tracking