Diario de León

Una de cada cinco quejas se tramita ya desde el móvil

El sistema Línea Verde del Ayuntamiento cerró 2016 con 1.158 quejas y sugerencias.

El nuevo sistema incorpora la posibilidad de presentar quejas o sugerencias con fotos. DL

El nuevo sistema incorpora la posibilidad de presentar quejas o sugerencias con fotos. DL

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León

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manuel c. cachafeiro | león

Línea Verde, el último modelo puesto en marcha por el Ayuntamiento de León para recoger las quejas y sugerencias ciudadanas, y que se puede descargar gratis en el móvil, ya acapara la quinta parte de las incidencias que denuncian los leoneses. De los 5.050 expedientes tramitados en 2016 por el Servicio de Atención al Ciudadano, 1.158 fueron ya por este sistema —838 a través de la aplicación para móvil y 320 por correo electrónico desde la página web lineaverdeleon.es—, que tiene como novedad la posibilidad de seguir todo el proceso, desde que se abre hasta que el Ayuntamiento da por solventado el incidente o la queja.

Esta nueva herramienta se puede descargar también en la tablet y se suma a los otros seis sistemas que tiene el Ayuntamiento: la presentación de una instancia en las oficinas de Ordoño, el servicio de atención telefónica 010, a través del teléfono 987 895503, escribiendo un correo en la web del Ayuntamiento o a través del correo atencion.ciudadanoaytoleon.es.

La concejala responsable de este servicio, Marta Mejías, valora especialmente la gratuidad de la aplicación y la posibilidad de seguir desde el móvil o el ordenador de casa todo el proceso. El ciudadano puede realizar además fotos sobre la baldosa, el árbol o lo que quiera denunciar. Todo queda registrado, con un número de expediente que se le comunica oportunamente. «De esta forma, el vecino de León puede tener constancia de todo lo que está haciendo el Ayuntamiento», destaca la edil.

Este es ya el tercer año desde la puesta en marcha de esta herramienta informatizada. De hecho, en el mes de diciembre pasado ya se convirtió en el segundo sistema de queja, con 98 expedientes abiertos, sólo por detrás del servicio de atención telefónica 010.

Limpieza, obras parques y jardines, alumbrado, policía y aguas son los servicios municipales que acaparan la mayor parte de las incidencias mientras que los relacionados con cultura, alcaldía y educación son los menos reclamados, según la estadística de 2015, que es la última hecha pública por el Ayuntamiento.

Una vez que llega al Ayuntamiento, la concejala de Participación Ciudadana firma la correspondiente queja o sugerencia y se la remita al negociado responsable. Empieza así un proceso que no tiene límite de tiempo, aunque se presupone no excesivamente largo, para atender la queja o la sugerencia.

La aplicación de móvil se complementa con una página web www.lineaverdeleon.es y también se puede acceder al servicio a través de la propia web municipal.

Otro aspecto a destacar es que, una vez presentada la queja o sugerencia, el Ayuntamiento de León tiene como máximo de 24 horas para abrir el correspondiente expediente informativo.

Línea Verde incluye entre sus apartados todos aquellos temas ciudadanos relacionados con actividades molestas, animales, ayudas y subvenciones, consejos y recomendaciones de ahorro, contaminación acústica y atmosférica, espacios protegidos y Ordenación del Territorio, gestión de residuos urbanos y peligrosos, eficiencia energética, sostenibilidad y movilidad, reciclaje, servicios municipales, trámites y gestiones ambientales, vertidos y vías pecuarias.

El servicio Línea Verde también cuenta con un teléfono, el 902 193 768, y ofrece también respuestas a múltiples asuntos de interés. Desde la altura de una chimenea a qué hacer con un ave anillada.

La nueva aplicación cuenta aún con una difusión media y todavía no ha llegado al gran público de manera generalizada, aunque el creciente uso del móvil hace que esté llamada a ser cada vez más utilizada.

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