Diario de León

Prácticas bien evaluadas

El grupo de innovación docente Ifahe trabaja para que los alumnos que realizan el Practicum mejoren su formación y vayan más allá de una nota o un examen.

Inmaculada González, Marta Eva García, Carlos Gutiérrez, Ángeles Diez, Raquel Domínguez y Ángel Pérez Pueyo, en la Facultad de Educación. DL

Inmaculada González, Marta Eva García, Carlos Gutiérrez, Ángeles Diez, Raquel Domínguez y Ángel Pérez Pueyo, en la Facultad de Educación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

Conseguir que la evaluación de la asignatura Practicum vaya más allá del mero examen, implementando sistemas nuevos de evaluación por competencias, tanto en los grados como en los posgrados, y conseguir que la evaluación «sea un instrumento para que los alumnos aprendan más y no se quede en un aspecto meramente sumativo y una simple nota» es el objetivo del grupo Ifahe (Innovation through Formative Assessment in Higher Education, Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa), que está integrado por docentes de diferentes departamentos y facultades de la Universidad de León y que coordina la profesora del Departamento de Filología Moderna Ángeles Diez Fernández.

«La evaluación siempre se ha visto como una puntuación final, como la meta, y si el alumno está conforme con la última nota no se preocupa de más», indica Diez Fernández, quien destaca que con los procedimientos que se desarrollan a través del grupo de innovación docente los universitarios deben acudir a tutorías durante las prácticas en las que se les va explicando sus errores, cómo pueden mejorar y se evalúa todo el proceso, además de ofrecerles una tabla en la que se les va indicando qué deben realizar para conseguir un aprobado y qué más deben hacer para ir mejorando su nota. Los alumnos deben someterse, junto con la evaluación del profesor, a una autoevaluación y a la coevaluación del resto de sus compañeros. «Los resultados son estupendos, porque hasta ahora los universitarios se quejaban de que no sabían cómo se les evaluaba, que el proceso era arbitrario, y este sistema funciona muy bien», añade Ángeles Diez Fernández.

Ifahe está integrado por Ángeles Diez Fernández, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Raquel Domínguez Fernández, de Geografía y Geología, Roberto Fernández Fernández, Derecho Privado y de la Empresa, Inmaculada González Alonso del Departamento de Ingenierías Eléctrica y de Sistemas y Automática, Carlos Gutiérrez García y Ángel Pérez Pueyo, de Educación Física y Deportiva y Marta Eva García González, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental y David Hortigüela Alcalá. Además de encargarse de la evaluación de sus alumnos, también forman a otros docentes.

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