Cerrar

Barcelona retira la Medalla de Oro a Martín Villa 41 años después de concederla

El exministro de Franco responde a Colau que él ha contribuido a estabilizar la democracia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado las alegaciones presentadas por el ex ministro de Gobernación de la UCD Rodolfo Martín Villa y ha dictaminado a favor de revocar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, que acordó el pleno en 1976.

Con este dictamen favorable, que ha contado con los votos a favor de BComú, Demòcrata (antes CiU), ERC y PSC, en contra del PP y las reservas de voto de C’s y CUP, ya que concretarán su voto en el pleno municipal del próximo 31 de marzo, en el que se retirará la medalla a Rodolfo Martín Villa (León, 1934) 41 años después de su concesión y diez meses después de que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau iniciase la tramitación de la retirada.

En el escrito de alegaciones, Martin Villa cuestiona la falta de motivación de la retirada de la condecoración y su indefensión, arguye su contribución a la democracia y reitera su voluntad de declarar ante la justicia argentina en la causa abierta por la jueza Servini por los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía disolvió una asamblea de trabajadores con botes de humo y disparos causando varios heridos y cinco muertos.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, puso énfasis en que «el señor Martín Villa ha podido hacer lo que no pudieron hacer las víctimas del franquismo, que es defenderse y presentar alegaciones». Pisarello insistió en que revocar esta Medalla de Oro a Martín Villa es «un acto de justicia», entre otros motivos porque como Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura «fue responsable directo de la represión de movimientos sociales, obreros y democráticos, fue el responsable político de persecuciones, maltratos, torturas y vejaciones». La portavoz del grupo Popular, Àngeles Esteller, acusa al gobierno de Ada Colau de «guerracivilismo» y «revanchismo».

Cargando contenidos...