Diario de León

EDUCACIÓN

Rey no convocará más oposiciones a pesar del decreto

El ministerio dará luz verde a que organicen las autonomías las pruebas aún sin presupuesto

Fernando Rey durante una visita al colegio de Hospital de Órbigo.

Fernando Rey durante una visita al colegio de Hospital de Órbigo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Este verano no habrá oposiciones al cuerpo de profesores, a pesar de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo avanzara ayer que el próximo día 31 el Gobierno aprobará un real decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar este año oposiciones de profesorado sin tener que esperar a que las Cortes aprueben la ley de Presupuestos del Estado de 2017. Desde de la Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, incidieron ayer en que no se convocarán las pruebas, como ya se había avanzado el mes pasado, «porque todas las plazas de empleo público están vinculadas a los presupuestos» y este año no se convocará ningún proceso selectivo para funcionarios y tampoco para el cuerpo de profesores. Insistieron además, en que es preciso que la comunidad autónoma tenga aprobadas sus propias Cuentas y remarcaron que el próximo verano habrá una convocatoria en la que se sumarán las 800 plazas que quedan pendientes de este año más las de 2018.

La mayoría de las comunidades había renunciado a sacar las plazas por falta de tiempo, ya que las pruebas deberían celebrarse antes del verano para que los docentes pudieran incorporarse en el curso próximo, aunque como Andalucía o País Vasco seguían adelante con la convocatoria a pesar de la falta de Presupuestos. El decreto ley anunciado por Méndez de Vigo, solo para la comunidad educativa, tendrá que ser convalidado posteriormente por el Congreso, y el titular de la cartera de Educación apuntó en TVE, en unas declaraciones recogidas por Efe, que el objetivo es reducir la actual tasa de interinidad que cifró en un 20% y lograr «bajarla en tres años al 8%».

«Estamos a favor de que haya oposiciones para reducir la interinidad, pero también a que se convoquen en tiempo y forma y que no sea algo improvisado», indicaron desde Stele. Desde Anpe y Aspes denunciaron «el desprecio» a los opositores y la «locura» que están generando entre los aspirantes, convirtiendo todo el proceso con convocatorias y desconvocatorias «en una tomadura de pelo». Tanto UGT como CGT, remarcaron que sí hay tiempo para convocar un buen concurso este verano y desde CSIF añaden: «Suponíamos que la Junta no iba a convocar las oposiciones pasara lo que pasara porque nunca ha mostrado indicios para ello».

tracking