Diario de León

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

León apaga una hora por el planeta

La ciudad se suma a 'La Hora del Planeta' quitando la iluminación de sus monumentos

Ciudades de todo el mundo apagarán mañana sus luces en 'La Hora del Planeta' para concienciar del cambio climático. DL

Ciudades de todo el mundo apagarán mañana sus luces en 'La Hora del Planeta' para concienciar del cambio climático. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León se ha sumado a 'La Hora del Planeta', una iniciativa que persigue concienciar a la población contra el cambio climático, y por la que el Consistorio apagará la iluminación de los principales monumentos de la ciudad.

'La Hora del Planeta' es una campaña promovida por WWF (Asociación para la Defensa de la Naturaleza-World Wildlife Found España) para mostrar el apoyo de millones de ciudadanos, instituciones y empresas a la lucha contra el cambio climático mediante un testo simbólico, apagar las luces durante una hora.

El Ayuntamiento de León viene sumándose a esta iniciativa desde el año 2009, apagando la iluminación exterior durante una hora de los edificios más emblemáticos de la ciudad, gesto que repetirá mañana.

Así, de 20.30 a 21.30 horas, se apagará la iluminación exterior de la Catedral de León, la Real Colegiata de San Isidoro y de San Marcos.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha animado hoy a todos los leoneses a secundar esta iniciativa, apagando las luces de sus hogares en el mismo horario.

'La Hora del Planeta' movilizó el pasado año a casi 10.000 ciudades de 172 países, que apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, para enviar un claro mensaje: "Los pequeños gestos pueden generar grandes cambios". En España miles de entidades y ciudadanos apagaron las luces de oficinas y hogares, y 250 municipios dejaron sin luz sus edificios más emblemáticos, entre ellos el municipio de León.

Este año, WWF celebra la décima edición de la Hora del Planeta bajo el lema "El Planeta primero. Que nadie te pare". La iniciativa nació en Sidney (Australia) en 2007 y, gracias a ella, "el simple gesto de apagar la luz una hora se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático".

La Hora del Planeta es la mayor campaña de concienciación contra el cambio climático que se celebra cada año en todo el mundo en la que anualmente participan 172 países y territorios, más de 7.000 ciudades y con un alcance de más de 2.200 millones de impactos en redes sociales.

A través de su web, la organización WWF ha recordado que el 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880; y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior.

"El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico", aunque "al mismo tiempo hay razones para el optimismo, el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático", se ha señalado desde la asociación. A su juicio, ese acuerdo de París "marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono". 

mr

tracking