Cerrar

ECONOMÍA ■ LAS REIVINDICACIONES

Decenas de delegados sindicales reclaman en León más salarios a la patronal

La concentración ante la sede de la Fele, en la calle Independencia, congregó alrededor de 300 personas ayer por la mañana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Decenas de trabajadores se concentraron ayer, convocados por CCOO y UGT, frente a la sede de la patronal de Castilla y León para exigir que en la negociación colectiva se fijen unos salarios dignos y que la recuperación económica repercuta en los trabajadores.

En las concentraciones que se sucedieron por toda la comunidad autónoma, los sindicatos amenazaron con que en abril habrá nuevas movilizaciones y señalaron que el Primero de Mayo de 2017 será «más reivindicativo» que otros años y, tras insistir en la derogación de la última reforma laboral, advirtieron de que «no van a consentir» que en los convenios colectivos se aprueben subidas salariales por debajo del 1,8%. Además reclamaron que en la negociación colectiva se vuelva al ámbito sectorial para evitar que las empresas subcontratadas puedan abonar salarios más bajos que los de las principales y desterrar la competencia desleal.

En la capital leonesa salieron a la calle 300 delegados sindicales. A ellos se sumó el secretario de CC OO, Ángel Hernández, que aprovechado su asistencia al congreso provincial del sindicato para acudir a la protesta conminó a los trabajadores a «combatir la parte más perversa de la reforma laboral que tiene que ver con la negociación colectiva».

Hernández apuntó que mientras no haya mayoría de votos en el Parlamento nacional para poder llevar a cabo la contrarreforma laboral la «única vía que queda es la de luchar empresa a empresa y sector a sector para intentar evitar que se aplique la reforma laboral aprobada por el PP». «La protesta también persigue desbloquear los convenios colectivos y el acuerdo nacional de salarios para 2017», añadió.

Una de las concentraciones más numerosas se celebró frente a la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), donde unos 300 trabajadores, encabezados por el secretario regional de la UGT, Faustino Temprano, reclamaron una negociación colectiva que revierta en «unos salarios dignos». La avanzadilla de estas protestas en la Comunidad tuvo lugar en Soria, con una concentración de delegados sindicales.