Diario de León

La oposición pide en las Cortes que se investigue la gestión de las cajas

Pablo Fernández, Luis Fuentes y José Sarrión, durante la presentación de la propuesta. NACHO GALLEGO

Pablo Fernández, Luis Fuentes y José Sarrión, durante la presentación de la propuesta. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos y Mixto registraron ayer conjuntamente en las Cortes una petición para la creación de una comisión de investigación de las cajas de ahorros de la Comunidad, en la que persiguen depurar responsabilidades políticas por un posible caso de «corrupción». Fue la palabra más repetida por los tres portavoces, que aseguran que están dispuestos a «llegar hasta el final» en uno de los «mayores escándalos políticos de la historia de la Comunidad», dijo, Pablo Fernández (Podemos), aspirante a presdidir la comisión.

Los tres partidos acusaron a los «partidos viejos del PP y PSOE», como se dijo el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, de llevar a la «ruina» a estas entidades financieras, que pasaron de ser seis antes de la crisis a ninguna hoy en día.

Una de las «principales incógnitas» que plantea esta petición es saber «qué harán el PP y el PSOE», si deciden «no bloquear esta comisión y colaborar con el proceso» o prefieren «encubrir» a todos los «corruptos» que han «saqueado y expoliado» las cajas de ahorros de Castilla y León.

En este aspecto, informó de que la última vez que habló con el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, sobre su posicionamiento en esta comisión, fue la semana pasada y «todavía no he recibido una respuesta», por lo que Podemos decidió registrar esta petición. Según el procedimiento normativo, estas comisiones se crean automáticamente si al menos dos partidos la registran y el resto no se opone, además, el PP se comprometió con Ciudadanos al inicio de la legislatura a que las futuras comisiones de investigación no serían presididas por el PP, compromiso que todos recordaron.

La petición registrada en las Cortes consta de cinco puntos principales, como el de analizar y evaluar las políticas económicas adoptadas desde la Junta y la Consejería de Economía y Hacienda con las cajas de ahorros y si éstas tienen relación con el «estallido de la burbuja inmobiliaria» en Castilla y León.

Asimismo, esta comisión también persigue evaluar las causas del «fracaso» del proceso de concentración.

tracking