Cerrar

ECONOMÍA ■ EN BUSCA DE FUTURO

El presidente del CEL advierte de que León no puede vivir sólo del turismo

Julio César Álvarez apuesta también por sectores como la biotecnología o la agroalimentación

Julio César Álvarez y directores de medios de comunicación, ayer en la presentación del balance. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, se mostró ayer partidario de que León no sólo centre sus esfuerzos en apostar por el sector servicios, en concreto el turismo, y matizó que es preciso ser consciente de que la provincia «no tiene una gran playa, que es lo que mueve muchas personas». De cara al futuro, vaticinó que, al igual que ocurrió con la crisis, es previsible que la recuperación económica también llegue más tarde a León, y dijo que las nuevas empresas deben ser lo suficientemente ágiles como para saber adaptarse a una realidad que es cambiante.

Además de concluir el plan director iniciado hace un año, Álvarez explicó que el CEL trabaja para seguir captando asociados. Esta organización patronal experimentó el pasado año un aumentó del 15%, hasta las 800 empresas asociadas, que dan empleo a unas 13.000 personas y facturaron unos 900 millones de euros. Con motivo de su primer año de mandato, Álvarez ofreció ayer una rueda de prensa en la que presentó un informe con el resumen de actividades de su gestión al frente de la organización.

Entre otras cosas, destacó que el objetivo principal de la organización es el de concluir el plan director iniciado cuando asumió la presidencia. El presidente del CEL manifestó que León tiene muchas carencias, especialmente en materia de infraestructuras, pero que ello no debe ser excusa y que es necesaria la implicación de todos para revertir la situación, generar riqueza y empleo, y que la provincia no se queda a la cola de la Comunidad y de España.

Entre las carencias en infraestructuras, citó la culminación de la línea de alta velocidad ferroviaria a Asturias o la autovía a Valladolid.

«Tenemos que dejarnos de excusas y ser positivos, porque de lo contrario no conseguiremos que se instalen en la provincia nuevas empresas», advirtió el presidente del CEL.

También anunció que ha solicitado a la Diputación un mapa de suelo industrial con el objetivo de conocer la disponibilidad y poder ofrecérselo a las empresas con las que mantienen contactos para invitarlas a asentarse en León o ampliar sus instalaciones en la provincia.

«En este sentido tenemos que ser ágiles y actuar con rapidez para ofrecer suelo a las empresas que se interesen por León», insistió Álvarez, que recordó la importancia que tienen en la provincia sectores como la industria biotecnológica o agroalimentaria.

Valoró la constitución de un grupo de networking internacional en el seno de la organización, con la vista puesta en las exportaciones, y destacó que han sido muchas y muy provechosas las visitas que han realizado a empresas para conocer su actividad y los problemas con los que se encuentran en el día a día.

Por último, calificó de «excelentes» las relaciones que el CEL mantiene con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), pero puntualizó «no está en la mente» avanzar en una fusión.

Cargando contenidos...