Diario de León

POLÍTICA ■ LA SUCESIÓN DE HERRERA

Herrera apoya a Mañueco no sólo como presidente del PP, también de candidato a la Junta

Resta importancia a que una gran mayoría de sus miembros de Gobierno manifestasen públicamente su preferencia por Antonio Silván

Juan Vicente Herrera esta mañana, en su despedida como presidente del PP de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera esta mañana, en su despedida como presidente del PP de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho hoy que apoyará con todas sus fuerzas a Alfonso Fernández Mañueco como nuevo presidente del partido en la comunidad pero también como candidato a las próximas elecciones autonómicas ya que "tiene toda la lógica".

"Voy a apoyar con todas mis fuerzas a Alfonso Fernández Mañueco como si a partir del día 1 de abril fuera, no solo el presidente del PP de Castilla y León -que lo va a ser-, sino también el futuro candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas del año 2019", ha dicho hoy en rueda de prensa de despedida como máximo responsable del partido en la comunidad durante quince años.

Aunque ha indicado que ahora "no toca" hablar de candidatos a los próximos comicios, Herrera ha subrayado que existe una "lógica" de que Fernández Mañueco sea el aspirante aunque habrá que esperar a que se pronuncie, tanto él como la dirección nacional. Además, ha asegurado que la bicefalia que se va a producir a partir de este sábado, cuando Fernández Mañueco ocupe la presidencia del partido en la comunidad, va a ser "fácil" porque él no va a ser competencia de nadie en las elecciones de 2019 y porque a los dos les une el programa del PP, que es "intocable".

Herrera ha dicho que cuando decidió "echar la pata pa lante" y ponerse al frente de las negociaciones para lograr un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos era consciente de que "en principio" tiene que cumplir la legislatura entera. Y ha matizado que ese "en principio" se debe a que pueden ocurrir circunstancias sobrevenidas, como "muertes prematuras", ha dicho entre risas, al tiempo que ha añadido que en lo que él trabaja es para convivir en bicefalia con Fernández Mañueco, algo que va a ser "fácil", ha insistido.

Ha asegurado que el alcalde de Salamanca es un depósito de su confianza "más allá de dimes y diretes y cualquier especulación" y ha añadido que es mucho más hombre de partido de lo que ha sido él.

Ha mostrado su respaldo a Fernández Mañueco, de quien ha dicho que "siente pasión" por el partido y del que está "muy orgulloso" y, tras alabar al PP de Castilla y León -"una organización absolutamente ejemplar"- ha pedido al partido el mismo respaldo para Fernández Mañueco, "empezando por él mismo que pasa a ser un afiliado más".

Herrera ha añadido que el futuro presidente del PP en la comunidad merece tener la absoluta libertad para configurar su equipo y ha asegurado que sabe que está trabajando por la integración, para que no haya ni ganadores ni perdedores.

Ha restado importancia a que una gran mayoría de sus miembros de Gobierno manifestasen públicamente su preferencia por Antonio Silván en detrimento de Fernández Mañueco y lo ha enmarcado en la libertad que existe en el partido.

Juan Vicente Herrera ha sostenido que solo ha pedido dos cosas al futuro presidente del PPCyL.

La primera, que cuide mucho al grupo parlamentario -del que ha alabado su trabajo y ha asegurado que es el "meollo" del partido- y, la segunda, que sea coherente y consistente en el programa: "programa, programa, programa", ha parafraseado a Julio Anguita, al tiempo que ha sostenido que no le ha sugerido ningún nombre para su equipo.

Tras agradecer a todos sus colaboradores los quince años que ha estado al frente del PP en la comunidad y destacar el honor que ha supuesto para él, Herrera ha indicado que a partir del sábado su presidente es Alfonso Fernández Mañueco y se pone a su disposición para sacar adelante el proyecto del PP, que va a salir más fortalecido, unido y rejuvenecido.

Por otra parte, ha anunciado que no aceptará la Presidencia de Honor del Partido Popular de Castilla y León, cargo para el que le ha propuesto el PP de Burgos, porque "no existe mayor honor que ser un militante más" del partido.

tracking