Diario de León

LEÓN ■ APARCAR EN LA CIUDAD

La nueva app de la ORA promocionará León ante medio millón de europeos

Parkman permite ‘desaparcar’ para pagar lo disfrutado y ayuda a buscar estacionamiento

Salguero y Aguilar, ayer durante la presentación. MARCIANO PÉREZ

Salguero y Aguilar, ayer durante la presentación. MARCIANO PÉREZ

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álvaro caballero | león

La nueva aplicación para el estacionamiento de la ORA abrirá una ventana a León con vistas al norte de Europa. La empresa Parkman anunció ayer, durante la presentación de su entrada en funcionamiento en la ciudad, que lanzará una misiva promocional a los «medio millón de clientes» de su base de datos, según avanzó el director general de la empresa en España, Enrique Aguilar. El correo electrónico describirá «las características turísticas como ciudad bonita y monumental», con el objetivo de que «la elijan como primerada parada adel Camino de Santiago», explicó el responsable de la sociedad, que desarrolla la mayor parte de su negocio en Finlandia, Suecia y Dinamarca y que ahora se instalará en Italia, Estados Unidos y España.

Dentro de esta estrategia de expanción, León figura como la primera plaza española en la que se asienta Parkman porque «es la más parecida a las ciudades del norte de Europa» en cuanto a su «transparencia y regulación», detalló Aguilar, después de alabar que «casi el 30% de las operaciones» de pago de la ORA se hacen ya con el móvil. «Nos pareció que no era España, sino una ciudad moderna», expuso el director general de Parkman, que convivirá junto con las otras dos aplicaciones existentes: Telpark y Oracar.

La diferencia con sus competidoras es que Parkman «no es sólo un parquímetro en el móvil, sino algo más», apuntó Aguilar, quien abundó en que su idea pasa por que «en el futuro un conductor pueda encontrar aparcamiento con sólo abrir una plataforma». Esta filosofía impulsa la apuesta de la app para crear una comunidad «comunicativa que se alimenta a través del uso» para identificar «dónde hay espacios libres pars el estacionamiento».

La funcionalidad de la búsqueda de aparcamiento se incentiva con el aumento de la comunidad de usuarios de la aplicación. La app cuenta con un sistema que «te guía para volver al coche y alerta al conductor de que puede detener el estacionamiento para que no consuma más que el tiempo que utiliza», detalló el responsable de Parkman. Esta posibilidad se activa mediante una alerta en la pantalla que al presionarla permite que, aunque se hubiera puesto un ticket para dos horas, se pueda rescindir cuando tan sólo se han consumido 30 minutos, puesto que «no se cobra a priori sino a posteriori».

La salida del estacionamiento deriva en que «se encienda un punto verde en el mapa» para que otros usuarios de Parkman puedan acceder al aparcamiento que ha quedado libre, gracias a que la comunidad se retroalimenta. Para fomentarlo, apuntó Aguilar, la empresa lanza una campaña en la que «cuando se ingresa en la aplicación se da un aparcamiento gratis».

La entrada en funcionamiento se adapta «al proceso de modernización para estar en la vanguardia del uso tecnólogico», como expuso el concejal responsable de la ORA, Fernando Salguero. El edil destacó «la versatilidad muy importante» de la nueva aplicación, homologada por el consejo de administración de Eulsa, y avanzó que «la opción de desaparcar marcará un antes y un después».

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