VILLAQUILAMBRE
El Presupuesto suma un 35% más de inversiones, sobre todo, para asfalto
Ingresos y gastos se equilibran en 11,4 millones, una cuantía similar a la del ejercicio pasado.
pilar infiesta | villaquilambre
Las políticas de ahorro puestas en marcha en el Ayuntamiento de Villaquilambre los últimos años han dejado las manos libres al equipo de Gobierno este ejercicio para presentar unos presupuestos inversores de 11,4 millones de euros. Tras un largo periodo de ‘apretarse el cinturón’, los vecinos comprobarán este año en la calle que sus impuestos sirven también para mejorar viales y servicios. De hecho, la cuantía para obras se incrementa casi un 35% respecto a 2016 con un plan estrella para asfaltados y aceras de 300.000 euros, cofinanciados por la Diputación y el Ayuntamiento.
El alcalde, el popular Manuel García, explicó que en esos 832.112,5 euros de inversión se incluye finalizar la semipeatonalización de la calle La Fuente, de Villaobispo, que da acceso a las piscinas municipales. El adoquinado del vial comenzó en octubre del pasado año para modernizar el centro urbano de la localidad y dar un paso de gigante en su transformación como ciudad. Además, las mejoras permitirán dar mayor vida a la calle, que se ha desprendido de los desniveles que originaban las aceras para pasar a ofrecer una calzada a la misma altura, de dos colores, y velocidad limitada a 20 kilómetros por hora para los vehículos. En esta segunda fase, desde Pedro Salinas a la Casa de Cultura, se colocarán árboles, bancos, tres fuentes para beber, nuevas luminarias y una glorieta distribuidora del tráfico al final del vial. La institución provincial aportará 250.000 euros del plan de renovación de redes de fibrocemento y el Consistorio, 210.000. La idea es abrir el espacio se abrirá para que los hosteleros puedan instalar terrazas. La actuación, que ensancha la calle, obliga, además, a remodelar las vías adyacentes para ganar espacios de estacionamiento para los vehículos. La calle La Fuente es una vía de 500 metros estrecha y de una única dirección que con las obras ganará contenido y espacio para el paseo y el ocio, explicó el regidor. Otras dos obras previstas son la renovación del suelo del pabellón del colegio Villa Romana y la construcción de un muro que contenga la caída de tierra de la ladera en la calle Demetrio de los Ríos que limita con León (43.000 euros).
Austeridad y servicios
García indicó que el Presupuesto aborda el futuro «desde los criterios de máxima austeridad y rigor, priorizando los servicios esenciales municipales y evaluando con sensibilidad económica y social el uso alternativo de cada euro disponible». También destacó que las inversiones se financiarán con recursos propios y subvenciones ya comprometidas. «es un Presupuesto equilibrado, serio y responsable que asegura la sostenibilidad y el funcionamiento de los servicios públicos y que introduce medidas de contención del gasto». El IBI de naturaleza urbana continúa siendo el principal alimento de las arcas municipales (3,5 millones), mientras casi la mitad del gasto se lo lleva el capítulo de Personal (4,7 millones).