Diario de León

MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA JUNTA MAYOR DE semana santa

«El sector hostelero es reacio a colaborar con la Semana Santa»

Germán Gavela, Roberto Núñez, Manuel Ángel Fernández y Susana Vergara Pedreira, durante el encuentro televisivo.

Germán Gavela, Roberto Núñez, Manuel Ángel Fernández y Susana Vergara Pedreira, durante el encuentro televisivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. Calvo | León

A tan sólo diez días de que arranque la Semana Santa, el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, participó ayer en el Filandón que organizan La 8 de TVCyL y Diario de León pidiendo el apoyo de «la ciudad» para un evento que genera «muchas riquezas a León» durante todo el año, no sólo en los días clave. En este sentido, reclamó la implicación del sector de la hostelería con la Junta Mayor: «Pido la colaboración, porque hasta ahora ha sido nula en la hostelería y en los hoteles, porque son reacios a colaborar con la Semana Santa mientras que sí lo hacen con otras celebraciones». Así de tajante se mostró tras recordar la campaña que han tenido que suspender en la que pedían tan sólo 25 euros para, entre otros asuntos, promocionar la Semana Santa fuera de la provincia. «Se cuentan con los dedos los que participaron y por la escasa respuesta hubo que anularla», concretó, a pesar que destacó que «muchos bares colaboran a título particular con la cofradía de su barrio, pero con la Junta Mayor y a nivel global no».

«La Semana Santa leonesa tiene momentos en los que aunque estés rodeado de gente sólo se escucha el silencio», remarcó Fernández en relación a que en otras muchas procesiones «por el bullicio puede haber más descontrol». Pese a todo, lanzó un mensaje a los establecimientos y al propio Ayuntamiento: «Ojalá se apagaran las luces de los escaparates y la ciudad tuviera más recogimiento. Ojalá la gente lo hiciera de forma voluntaria», indicó para añadir que hoy mismo se pondrá en contacto con el consistorio para reiterarle la petición de que se apaguen las farolas al paso de las procesiones porque «la ciudad debe transmitir esa sensación de seriedad y silencio» porque es necesario «mucho más respeto hacia esta manifestación de fe que es la Semana Santa».

En relación a la polémica surgida en Salamanca sobre el uso de términos y tradiciones andaluzas, el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa fue claro: «En León siempre se ha hecho de otra manera, con los tres golpes se ha alzado el paso, pero aunque no critico otras tradiciones, a mí me gusta lo mío»

Tras descartar emplear el término «procesión» para definir la cita de cada Jueves Santo con Genarín, Manuel Ángel Fernández reclamó «respeto» ya que muchos papones «sufren insultos y agresiones» por aquellos que participan en el «botellón» y reclamó al Ayuntamiento de León «control, alguien tiene que hacerlo, y que se aplique la misma ley para todos, porque la imagen que se está dando de León no es buena». Además,incidió que los viajes organizados que se están poniendo de moda para venir a León a Genarín no generan riqueza porque o se traen sus bebidas o las compran en el supermercado y este no es un buen turismo». «Ha habido un efecto llamada y se ha ido consistiendo de todo hasta que a la organización se le ha ido de las manos y ahora se echan las manos a la cabeza», sentenció. Tras remarcar que Genarín «es ajeno» a los actos organizados por la Junta Mayor de Semana Santa, volvió a pedir «respeto por unos actos que ocurren en León desde hace más de 400 años y que aportan más a la ciudad que lo que ocurre en la noche del Jueves Santo».

«Hace un año éramos optimistas con el museo de la Semana Santa y seguimos siéndolo, porque es un anhelo de hace más de 50 años. Las obras continúan y el apoyo económico irá viniendo, pero no han aparecido restos romanos y sólo pedimos un poco más de agilidad y colaboración de la parte técnica de la Junta para que se cierren las catas y se deje de escarbar», pidió el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, quien indició que si todo sigue por buen camino la obra podría estar lista en dos o tres años y la musealización en cuatro. «Como esto es un edificio de la Iglesia, del Obispado, se nos ha utilizado como arma arrojadiza, pero hay que ver que el museo será un elemento que muy importante que generará riqueza todo el año», recriminó para exigir que «en todas las excavaciones de la ciudad se haga lo mismo, porque esto por ser de la Iglesia se ha tenido un cuidado mayor», en relación a que se sigue trabajando en las catas, a lo que añadió con humor: «El agujero que han hecho es tan profundo que de ahí cualquier día saldrá un aborigen australiano, pero no ha saludo ni saldrá ningún resto romano importante».

Manuel Ángel Fernández deseo que la próxima Semana Santa transcurra sin incidentes y destacó la buena sintonía que existía entre todas las cofradías que participan en León. Negó cualquier problema grave por el deseo de algunas mujeres de incorporarse a cofradías exclusivamente masculinas y explicó que en León había hermandades tanto únicamente masculinas, como sólo femeninas y también mixtas, lo que había diluido esta problemática. Pese a todo, reclamó también una mayor implicación económica de las administraciones, «porque aunque no nos podemos quejar las cantidades siempre son susceptibles de mejorar» y precisó que en otras ciudades, como Zamora, el Ayuntamiento o los empresarios aportan mayores cuantías para los actos.

tracking