Cerrar

UNIVERSIDAD ■ USO PARA UN EDIFICIO ABANDONADO

La Universidad estudia acciones para rentabilizar la vieja escuela de Minas

El Instituto Confucio ocupará un tercio del espacio y el rector destaca su excelente ubicación

El Instituto Confucio ocupará una de las tres plantas de la antigua escuela de Minas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León está estudiando qué opciones podría desarrollar o instalar en la antigua sede de la escuela de Minas, en la que se instalará el Instituto Confucio ocupando tan sólo un tercio de la superficie total. El rector, Juan Francisco García Marín, destacó que la vieja escuela, ubicada en la calle La Corredera, está casi en el centro de León y «hay que aprovecharlo» ya que su excelente ubicación pueden dar al edificio diferentes usos. «La reforma se hizo ya hace más de un año y no puede permanecer más tiempo cerrado», destacó el rector, quien se encarga personalmente de este asunto.

Marín está estudiando varias opciones para sacar «rentabilidad» a este edificio de más de tres mil metros cuadrados de los que mil se destinarán a las aulas del Confucio. El rector descarta la «investigación y la docencia, porque el edificio ya no está preparado para ello» y entre las posibilidades que baraja están un vivero de empresas, exposiciones permanentes o trasladar allí alguna de las «valiosas colecciones» con las que cuenta la Universidad de León. «Va a tener muchos novios, pero estamos estudiando las propuestas y las posibilidades», comentó el rector en relación a la ubicación y al espacio disponible.

El Instituto Confucio se instalará en una de las tres plantas en las que se organiza el edificio, a lo que hay que sumar un semisótano. La inversión total para reformar el edificio, que se construyó en 1962 y que fue destinado a la docencia de los futuros ingenieros de Minas hasta el curso 94/95, cuando se trasladó al Campus de Vegazana, supera el medio millón de euros, parte de los cuales los ha aportado el Instituto Confucio y que se destinarán a amueblar y a habilitar la zona en la que impartirá sus clases.

En el último consejo de gobierno de la Universidad de León se aprobó la renovación de acuerdo con la institución china para continuar con el convenio que tiene con León y está previsto que en mayo, una delegación de este país llegue a la ciudad para ratificar el pacto. «Entonces se hará la inauguración oficial», explicó Marín, para añadir que durante este tiempo se procederá a la instalación y la equipación de las aulas.

Será en ese momento cuando las clases del Confucio puedan trasladarse desde el Centro de Idiomas a la antigua escuela de Minas, aunque está previsto que para no interrumpir el curso el cambio se haga efectivo a partir de septiembre.

«Hay que rentabilizar los tres mil metros cuadrados porque, por ejemplo, no se puede encender la calefacción sólo para una zona», explicó el rector de la Universidad de León, quien apostó por dar «mayor visibilidad» a la antigua escuela una vez esté en perfectas condiciones para el uso tras la colocación del mobiliario.

Cargando contenidos...