Cerrar

HISTORIA Y POLÍTICA ■ LA POLÉMICA

El PSOE acusa a Puigdemont de «manipular la historia» al atribuirse para Cataluña el primer parlamento del mundo

Tino Rodríguez reivindica la Cuna del Parlamentarismo para León

Expsición celebrada en León con documentos que prueban que la ciudad fue la sede de la primera reunión parlamentaria de la historia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

«Malo de aquel que quiere construir su futuro manipulando la historia de todos». Con estas palabras, el secretario general del PSOE en la provincia de León, Tino Rodríguez, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «manipular la historia» al afirmar en un discurso ofrecido en la Universidad de Harvard que «Cataluña ha sido el primer Parlamento del mundo, mucho antes que Inglaterra».

Muy ofendido por estas declaraciones, Tino Rodríguez recordó al presidente catalán que «la primera cuna del parlamentarismo reconocida por la Unesco en 1188 es la leonesa» y le recomendó la lectura de dos libros de Peridis, Esperando al Rey y La Maldición de la Reina Sofía. «Que lea un poquito más, ya que la ignorancia política de ciertas personas no puede ocultar ni dañar la identidad de una provincia históricamente reconocida como cuna del parlamentarismo como es nuestra provincia», reivindicó Rodríguez que añadió que precisamente parte de esta identidad leonesa está muy ligada al partido socialista. «Si hacemos un breve recorrido político, en los últimos cien años han habido dos presidente leoneses en el Gobierno de España, Félix Gordón Ordás, en la República, y más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero».

Tino Rodríguez hizo estas declaraciones en la celebración de la Escuela de Primavera organizada por las Juventudes Socialistas de Castilla y León en la capital leonesa ayer domingo, en un acto en el que coincidió con el líder autonómico socialista, Luis Tudanca.

El pasado lunes 27 de marzo, Carles Puigdemont utilizó unas palabras pronunciadas hace 46 años por el violonchelista catalán Pau Casals en las Naciones Unidas, coincidiendo con la entrega de un premio en Estados Unidos, para reivindicar un legado que no está contrastado históricamente y que se hizo en otro contexto totalmente distinto, sin la carga política que el presidente del gobierno catalán quiso dar a sus palabras en una de las universidades norteamericanas más prestigiosas.

Puigdemont inició su conferencia con las palabras que el músico catalán pronunció en 1971, cuando recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. «Cataluña —dijo Puigdemont citando a Casals— tuvo el inicio de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Cataluña en el siglo XI se reunieron en una ciudad de Francia —que entonces pertenecía a Cataluña, explicó— para hablar de paz. Paz en el mundo y en contra de las guerras y la inhumanidad de las guerras. Esto fue Cataluña».

En todo caso, la Unesco lo dejó claro el 18 de junio de 2013 al considerar los ‘Decreta’ de León de 1188 como «Memoria del Mundo» al contener la «referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente».

Fue en 1188, cuando el rey Alfonso IX convocó, por primera vez en la historia, a los ‘Tres Estados’ a la Curia Regia. Estas Cortes se celebraron en el Claustro de San Isidoro. Los ‘Decreta’ son en ese sentido «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales».

Cargando contenidos...