Diario de León

ESTUDIO DE LA ULE

El género y el nivel social y económico determinan la obesidad juvenil

Un estudio de la Universidad de León analiza los factores que influyen en el sobrepeso

Control de peso en un centro de salud.

Control de peso en un centro de salud.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un estudio realizado en la Universidad de León concluye que el impacto del entorno social tiene directamente relación con la obesidad entre adolescentes. El estudio ha sido realizado por Natalia Arias, investigadora colaboradora del Grupo de Investigación SALBIS (salud, bienestar y sostenibilidad socio-sanitaria) .

La investigación, abordada en su tesis doctoral, sobre los factores relacionales del exceso de peso y obesidad en la población juvenil de entre 14 y 18 años, desvela que a mayor nivel socioeconómico, menor obesidad, y cómo los chicos que practican deporte tienen un mayor prestigio social que las chicas.

La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad una epidemia mundial, y la población juvenil es uno de los sectores más castigados. Expertos e investigadores son conscientes del origen multifactorial de esta enfermedad, siendo múltiples causas las que motivan su aparición y por tanto múltiples también los distintos enfoques para luchar contra ella.

A pesar de que la Administración afronta el problema mediante estrategias bien consolidadas, se ha detectado, según Arias «que existe una ausencia de la valoración del entorno social en los programas existentes diseñados para combatir esta epidemia, algo es muy importante para este sector poblacional».

Para dar cobertura a esta carencia, Natalia Arias ha abordado esta tesis presentada bajo el título Administraciones públicas como soporte en la prevención contra la obesidad juvenil.

Los principales resultados obtenidos en cuanto a factores relacionales ponen de manifiesto la relación entre el nivel socioeconómico, el género y la edad y la sobrecarga ponderal.

«Ser de nivel socioeconómico bajo-medio, del sexo masculino y estar en las franjas de menor edad aumentan el riesgo de padecer la obesidad», explica Natalia Arias, que en la actualidad trabaja como enfermera en el Hospital del Bierzo.

Mientras que otros investigadores ya han demostrado la influencia del entorno social en la cantidad y calidad de la alimentación y en la realización del ejercicio físico, Arias y el grupo SALBIS valoraron a través de esta investigación el poner mayor atención en comprobar cómo se relacionan los jóvenes en función de su género.

Se ha tenido en cuenta la calidad de la alimentación, de si realizan deporte grupal o no, y también de cómo establecen sus lazos con los demás, en el supuesto de estar afectados de sobrepeso u obesidad.

«Hemos podido constatar que en nuestra muestra, las mujeres son más sociables que los varones, que los adolescentes que tienen peor calidad en su alimentación están peor relacionados, y que el realizar deporte grupal reporta un beneficio social diferente en función del género», apunta Arias.

tracking